Ver fotos
Un trabajo riguroso
Presentación, en el Aula de Cultura de EL CORREO, del último libro de Pedro Ontoso, 'ETA, yo te absuelvo. El papel de la Iglesia en el Proceso de Burgos'
Han pasado 50 años desde que el juez del Proceso de Burgos diera a conocer, el 28 de diciembre de 1970, la sentencia por la que se imponían nueve penas de muerte a seis de los 16 militantes de ETA juzgados por el asesinato del inspector jefe de la Brigada de Información Social de la Policía en Gipuzkoa Melitón Manzanas, condenas que fueron conmutadas la víspera de Nochevieja. El juicio, lleno de irregularidades, provocó las protestas de las democracias occidentales y de la propia sociedad vasca y española, lo que supuso el principio del fin del régimen y paradójicamente el resurgimiento de la banda terrorista.
Este es el asunto del último libro escrito por el periodista Pedro Ontoso, 'ETA, yo te absuelvo. El papel de la iglesia en el Proceso de Burgos'. Un libro publicado por Ediciones Beta con el que el autor trata de resolver muchas de las dudas que se plantean los ciudadanos sobre el papel de la Iglesia en este último medio siglo. Para ello Ontoso, periodista riguroso, se ha entrevistado con decenas de personas que conocieron los acontecimientos contados en el libro.
La presentación del volumen, que corrió a cargo del analista político Kepa Aulestia y el historiador Gaizka Fernández Soldevilla, tuvo lugar en la Biblioteca de Bidebarrieta, en un encuentro del Aula de Cultura de EL CORREO que contó con la colaboración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y el apoyo de la Obra Social la Caixa.
En el acto estuvieron José Miguel Santamaría, director del periódico; César Coca, adjunto a la dirección; Ángel Pereda, jefe de área del diario; Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo; Alfonso Gil, teniente alcalde de Bilbao; Antonia Delgado, directora de Ediciones Beta; Ana Rodríguez, Ane Ontoso, Borja Arraibi, Ángel Martínez, Josu Montalbán, Josu Ugarte, Carlos Trevilla, ex secretario general de UGT en Euskadi; Txetxu Barandiarán, Gorka Angulo, Jesús Canga, Alberto Cabrera, Javier Muñoz, Cirilo Dávila y Fernando Iturribarria.
Al encuentro asistieron Benjamín Hernández, Jone Vidaurra, Nieves Fernández, Jesús Casquete, Juan Ángel Basarrate, Violeta González de Audikana, Marieli Ontoso, Xabier Canibe, Begoña Goikolea, Sagrario Rodríguez, Mercedes Álvarez, Juan Ignacio Altuna, Mari Ángeles Pérez, Olga Domingo, Itziar Crespo, José Luis Elguezabal, Ana Blanco, Óscar Seco, Alberto Barrueta, Carmen del Río, Fernando Santamaría, María Begoña Urrutxi, Manuel Cuenca, Marisa Amigo, Carlos García de Andoin y Carlos Royuela.