Trabajadores de Lantegi Batuak se manifiestan por una mejora salarial

Protesta de los trabajadores de Lantegi Batuak, este sábado, en Bilbao./
Protesta de los trabajadores de Lantegi Batuak, este sábado, en Bilbao.

Califican de «miserable» la propuesta de la dirección que no satisface las aspiraciones de la plantilla

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Aseguran estar hartos de aguantar contenciones en sus sueldos. Los últimos tres años, con una subida de «poco más del 1% por ejercicio» y el trienio anterior «de congelación pura y dura» . Por eso más de 1.000 trabajadores de Lantegi Batuak y sus familiares se han manifestado esta mañana en La Gran Vía de Bilbao para exigir una mejora de sus condiciones salariales. Según ha explicado el representante del sindicato ELA y portavoz del comité de empresa, Patxi Ventura, acaban de iniciar las negociaciones del nuevo convenio y la propuesta que les ofrece la dirección de la Fundación es «miserable».

Según han explicado los representantes sindicales a las puertas de la delegación del Gobierno vasco en Bizkaia, donde ha comenzado la protesta, la oferta de la dirección se limita a «posibles subidas que estarían condicionadas a unos resultados de la empresa que nosotros no podemos controlar». Además, proponen cambios en la vacaciones, actualmente 31 días laborales, «que en la práctica supondrán reducciones y una pérdida de derechos que teníamos consolidados desde hace muchos años».

El comité, sin embargo, apuesta por subidas del IPC mas 350 euros brutos lineales al año «para los sueldos más bajos, cifra que se iría reducción según se suba de categoría profesional. Ventura ha recordado que de los 2.240 trabajadores de Lantegi Batuak con contrato laboral profesional el grueso de la plantilla cobra unos 12.000 euros al año.

Aunque luego hay en torno a otros 825 «usuarios de servicios sociolaborales» con diversos grados de diversidad funcional que, según denuncian los propios operarios «cobran entre 600 y 1.000 euros pero trabajan igual o mas que los demás». «Esto se supone que es una fundación sin animo de lucro pero lo que vemos es que algunos quieren lucrarse y bien porque presumen de que el negocio va cada vez mejor pero luego se niegan a mejorar nuestra situación», ha denunciado el baracaldés Andoni.

«Ninguna pérdida de poder adquisitivo»

Responsables de la fundación, dirigida por un patronato al frente del cual está la Asociación Vizcaína en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual Gorabide, han puntualizado que «en los dos últimos convenios los trabajadores no han tenido ninguna pérdida de poder adquisitivo». Así, remarcan que entre 2013 y 2105 la plantilla disfrutó de «subidas que no se consolidaron en la nómina» y que en los tres últimos años el aumento general fue del «4,25%, cantidad a la que hay que añadir el 9,5% que mejoró la nómina de 600 personas de los centros especiales de empleo cuyo sueldo está referenciado al Salario Mínimo Interprofesional».

Respecto a la propuesta del convenio, las mismas fuentes han querido matizar que el objetivo de las subidas en función de los resultados es real, pero también muy factible. «A fecha de hoy ya se ha superado el 50% de los presupuestado, por lo que de mantenerse las previsiones el incremento salarial a fin de año sería del 2%», han insistido. Y en cuanto a la variación de las vacaciones, se han limitado a subrayar que se trata de un «reajuste y no se les va a quitar ningún día».

Por último, desde la fundación han remarcado que son una entidad sin ánimo de lucro, lo que implica que no hay ningún interés lucrativo. Según han remarcado las mismas fuentes, «eso significa que el 75% de los beneficios la ley obliga a revertirlos en la propia fundación y el 25% se reparte entre los trabajadores».