26 vuelos corren el riesgo de cancelarse hoy en el primer día de paros en el aeropuerto de Loiu

Colas en Loiu. /M. CECILIO
Colas en Loiu. / M. CECILIO

El comité de huelga denuncia el aumento de la carga de trabajo, mientras Aena asegura que las movilizaciones «no están justificadas»

EL CORREO

El aeropuerto de Loiu se somete a su primera prueba de fuego ante las movilizaciones anunciadas para este verano por el comité de huelga. La primera de las 18 jornadas convocadas para julio, agosto y septiembre tendrá lugar hoy para protestar, según se quejan, por el aumento de la carga de trabajo. Los convocantes estiman que el paro obligará a cancelar, al menos, 26 vuelos de los 160 programados para este lunes. Habrá que ver lo que finalmente sucede, pero algunas compañías ya habían confirmado ayer que suspendían salidas. Vueling no volará a Barcelona y también se han anulado viajes a Munich, Fráncfort y Amsterdam.

La asamblea de trabajadores de 'La Paloma' vizcaína decidió la semana pasada convocar este mes paros de 24 horas, a partir de las 00.00, que serán este lunes y los días 7, 14, 21, 25, 28 y 31; así como el 15 y el 24, aunque en este caso sólo desde las seis de la tarde a las doce de la noche. La convocatoria para agosto es similar. Habrá paros de 24 horas los días 4, 11, 15, 18, 25 y 31, mientras que los días 1 y 14 serán a partir de las 18.00 horas. La último huelga sería el 1 de septiembre, también de 24 horas.

Más vuelos, más trabajo

Están llamados a la huelga un total de 169 empleados, que conforman la plantilla de EPE Enaire, y los de Aena, que prestan su servicios en el aeródromo de Loiu. Los paros, convocados por CC OO, ELA, LAB y USO, buscan denunciar el aumento de la carga de trabajo producido por el incremento de operaciones y pasajeros en la terminal vizcaína.

Los huelguistas aseguran que las conversaciones para intentar resolver los problemas comenzaron en 2016, sin que en estos tres años hayan logrado que se acerquen las posturas. El último encuentro entre las partes tuvo lugar el viernes en el marco del PRECO (un servicio público y gratuito para la resolución de conflictos laborales) y se cerró sin acuerdo alguno. No hay fecha para una nueva reunión.

El presidente del comité, Iker González (CC OO) explicó este domingo que la huelga llega por el «hartazgo» de los trabajadores ante «las decisiones de la dirección del aeropuerto», que requiere más personal de atención al cliente y en el servicio de Bomberos, donde se está incumpliendo un acuerdo de 2002 que fijaba la plantilla mínima. «Son necesarios más trabajadores en todas las áreas», afirmó. Aena sostiene, por su parte, que no hay justificación para los paros. «Los motivos de la huelga exceden del ámbito de este centro de trabajo», afirman.