La torre de Mecánica de la Peña se reinventa como cantera del empleo digital
El rascacielos de Urduliz acogerá a mediados de año una escuela para programadores gratuita, sin horario y abierta a todas las edades para la que no se pide titulación
Bizkaia tiene una estrategia que gira en torno a dos torres. La primera, la que se eleva en el número 1 de la Gran Vía ... bilbaína, es la del emprendimiento. La otra, en Urduliz, alejada de la ciudad, se centrará en el empleo digital. Detrás del proyecto que cogerá forma en la antigua sede de Mecánica de la Peña está la Fundación Telefónica, que trabaja con la Diputación para trasladar al territorio una experiencia educativa novedosa importada de París. Allí y en Silicon Valley surgió en 2013, de la mano del mecenas Xavier Niel, amigo del presidente de la República Francesa, Emmanuele Macron, obsesionado con las 'startups', la tecnología y la educación, un proyecto, École 42, que ya ha prendido en una decena de países del mundo.
La filosofía de esta escuela, que previsiblemente empezará a funcionar en Urduliz a mediados de año, es formar una cantera de programadores para las futuras empresas tecnológicas e innovadoras que surjan por impulso de la Administración. Y en Bizkaia, esta idea parece encajar como anillo al dedo. Ya lo dijo el diputado general , Unai Rementeria, cuando presentó en Madrid el proyecto del centro internacional de emprendimiento que crecerá en la Torre Bizkaia. «De ahí saldrán las empresas del siglo XXI», advirtió. Del rascacielos de Mecánica de la Peña podrían salir los nuevos operarios para esas fábricas.
Un campus de cuatro pisos
El mes pasado empezó a funcionar en Madrid la primera de estas escuelas que abre sus puertas en España. Allí, en la ciudad de Telefónica en Las Tablas, 450 alumnos, elegidos entre 17.000 aspirantes, aprenderán programación -un lenguaje informático, ciberseguridad o sistemas- como si de un videojuego se tratara. Porque en la Escuela 42 no hay profesores ni horarios. Sólo un espacio que se comparte con otros compañeros y donde se celebran charlas y talleres.
No es la única particularidad de este campus, que desarrolla una metodología gratuita que dura tres años y medio. Las instalaciones están abiertas todos los días de la semana, a todas horas, y allí cada uno va a su ritmo. No hay límite de edad y, quizá lo más curioso, no hace falta acreditar ninguna titulación. Hay sitio para todo el mundo: gente que no ha estudiado y se ha quedado descolgada, otros que quieren reciclar su carrera, hasta algunas madres. Y, al parecer, una vez terminada la formación, el trabajo está asegurado.
Los promotores del proyecto en Bizkaia trabajan con la idea de que la Escuela 42 empiece a funcionar en la Margen Derecha a mediados del próximo año. Inicialmente, el centro ocupará cuatro de las catorce plantas que ofrece la antigua sede de Mecánica de la Peña, ahora rebautizado como Edificio Torre de Urduliz. El inmueble, bien comunicado y próximo a servicios urbanos de metro, autobús y zona comercial, inició en julio de 2016 una profunda transformación para adaptarse a los nuevos tiempos. Primero mudó su piel. Ahora asume la recta final de las obras que, según las previsiones, concluirán antes de 2010.
En su contexto
-
6,1 millones ha costado la rehabilitación de la antigua sede de Mecánica de la Peña. Una reforma que afecta a 7.418 metros cuadrados, de los cuales el 30% corresponde a espacios comunes.
-
Tres años de obras. El Gobierno vasco y la Diputación, a través de la sociedad Azpiegiturak, trabajan desde el verano de 2016 en la recuperación del edificio, aunque el origen del proyecto data de los noventa. Las obras concluirán a finales de este año.
-
Locales y oficinas. La nueva Torre de Urduliz albergará locales y oficinas de entre 30 y 540 metros cuadrados, modulares y de planta entera. Se ofrecen tres modalidades de oficinas para pymes y microempresas de actividades vinculadas al sector servicios y terciario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión