Uno de los polluelos de 'Roy' y 'Landa'. urdaibai bird center

Una tormenta mata al segundo de los polluelos de águila pescadora de Urdaibai

El pequeño falleció por hipotermia y ya solo queda una de las tres crías que nacieron esta primavera en la marisma

Sábado, 19 de junio 2021, 11:29

Uno de los dos polluelos de águila pescadora que se criaban en Urdaibai ha fallecido esta noche. A sus progenitores, 'Roy' y 'Landa' les ... queda aún la esperanza de un último retoño. A comienzos de la primavera, la pareja puso tres huevos, en lo que ha sido la primera puesta de esta especie en la cornisa cantábrica en el último siglo. Hace dos semanas falleció 'Zuri', un polluelo albino que había nacido con bastantes problemas. Y esta madrugada han perdido a otro.

Publicidad

El motivo del fallecimiento ha sido, muy probablemente, la fuerte tormenta que en la tarde de ayer sacudió Bizkaia. «El polluelo no tenía todavía su plumaje bien formado; estaba como desnudo y esto ha hecho que haya sufrido una hipotermia al mojarse», asegura Aitor Galarza, responsable del plan para la reintroducción del águila pescadora en Urdaibai. «Es una pena porque si hubiera sido más pequeño, su madre podría haberle cubierto por completo y dado calor, y, si llega a ser un poco más grande, su plumaje le habría protegido», añade el experto. Hay que tener en cuenta que este tipo de aves construyen sus nidos en sitios abiertos, sin el refugio de un árbol o un alero.

Las proximas dos semanas serán claves para saber si el último retoño que queda es capaz de salir adelante. «Sabemos que no están teniendo problemas de alimentación porque el macho está aportando buena cantidad de comida al nido. Ayer mismo, antes de que se produjera la muerte de una de las crías, llegó con dos peces». Galarza afirma que lo sucedido con los polluelos demuestra «la grandeza de la naturaleza, aunque a veces sea así de dura».

La reproducción de 'Roy' y 'Landa' está siendo todo un fenómeno en intenet ya que se puede seguir en directo el avance de la reproducción, gracias a una webcam instalada por Urdabai Bird Center en los alrededores del propio nido. Se puede seguir desde este enlace.

Publicidad

Entre 2013 y 2017 se criaron y soltaron en Urdaibai sesenta pollos de águila pescadora procedentes de Escocia con la esperanza de que retornaran a la reserva. El proyecto viene de largo y se espera que pueda tener éxito para dar un paso de gigante en la repoblación de la especie en Euskadi y en todo el norte de España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad