Rescatan a un joven que se tiró a la ría para huir de la Policía

Los bomberos han tenido que rescatar al hombre. /Bomberos de Bilbao
Los bomberos han tenido que rescatar al hombre. / Bomberos de Bilbao

Otros dos varones, que participaron en la trifulca, han sido detenidos por los agentes

AGENCIAS

La Policía Municipal de Bilbao ha detenido a dos hombres tras una pelea en la zona del puente de la Merced y ha identificado a un tercero que se tiró a la ría ante la presencia de los agentes y tuvo que ser rescatado del agua por los bomberos, según han informado fuentes municipales. La trifulca ha ocurrido pasadas las siete y media de la mañana cerca del puente de la Merced, en ella se han visto implicadas varias personas.

Los policías municipales que han acudido al lugar han efectuado dos arrestos entre los participantes, uno porque se ha puesto muy agresivo con los agentes, y se le ha detenido por agresión, y otro porque al identificarle se ha comprobado que tenía pendiente una requisitoria judicial.

Pero un tercero, cuando iba a ser identificado, ha salido corriendo y se ha lanzado a la ría. El hombre ha quedado flotando pero cerca de un sumidero, con el peligro de que fuera tragado. Al lugar ha acudido la lancha de rescate de los bomberos, que finalmente le han sacado del agua, donde ha sido atendido por los sanitarios, identificado y trasladado al hospital.

40 detenciones en lo que va de fiestas

Un total de 18 personas han sido detenidas esta pasada noche durante la Aste Nagusia de Bilbao, según los datos de la Policía Municipal y la Ertzaintza. A lo largo de la noche se han contabilizado 58 denuncias por hurtos y ocho por robos con violencia, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Bilbao.

En total, en lo que va de Aste Nagusia se han practicado 40 detenciones, según ha confirmado esta mañana la concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi. La mayoría están relacionados con hurtos o peleas, que se producen sobre todo a partir de las tres de la madrugada. Los dos sucesos más graves estos días han sido «las dos agresiones sexuales que están siendo investigadas. En uno de los casos», el registrado en Alameda de Urquijo, «además la Policía Municipal detuvo al agresor in fraganti. Los dos fueron presuntos intentos de violación». En cuanto a la aplicación para móviles contra las agresiones EraSTOP, «ya ha tenido 20.315 descargas». Ninguna de las alarmas que ha registrado hasta ahora «ha sido real, han sido falsas. Incluso ha habido una de México, otra de León, y otra de Alcalá de Henares».

En el capítulo sanitario, durante esta pasada noche 53 personas han sido asistidas, de las que 15 lo han sido por heridas diversas. De todas ellas, 16 han requerido su traslado a un centro sanitario. En los días transcurridos desde el arranque de las fiestas, «las asistencias sanitarias han sido 206 y los traslados a centros hospitalarios 51. La mayoría han sido por traumatismos, cortes, contusiones...». Los cortes son abundantes, ha hecho notar Arregi: «hace calor, hay mucha gente que va en sandalias, con el consiguiente riesgo». En todo caso, «no es un número importante de asistencias ni de traslados, por lo que nos alegramos», ha señalado la edil. En cuanto a las intoxicaciones etílicas, «hasta hoy hemos registrado 35».

Por otra parte, este pasado martes se decomisaron 10 kilos de comidas en puestos ambulantes. «En total, durante toda la Aste Nagusia, han sido 180 kilos». Amaia Arregi ha considerado que »es mucho, porque el año pasado en todos los días de fiesta rondaron los 150». La concejala señala que es un tema «importantísimo, porque esta comida se ha llegado a encontrar depositada en alcantarillas, en papeleras, en coches con altas temperaturas. Y desde luego no pasa ningún control sanitario». Su consumo imprudente «puede ocasionar un daño serio. Por eso es importante recordarle a todo el mundo que no consuma alimentos que no se sirvan en recintos o establecimientos autorizados y regulados».