La tienda de Thermomix en la Plaza Circular será la primera de España de venta directa

La tienda de Thermomix en la Plaza Circular será la primera de España de venta directa

Se trata de un nuevo modelo comercial que ahora solo se desarrolla en cuatro establecimientos en el mundo, situados en Alemania, Francia, Austria y el Reino Unido, y servirá de test para la expansión por el territorio nacional

JULIA FERNÁNDEZ y ANDREA ARANA

El fabricante de robots de cocina Thermomix va a poner a Bilbao en su mapa de ciudades enseña. Y lo va a hacer a través de un local que abrirá próximamente en lo que antes era el Café La Granja, algo que ya había anunciado este periódico. Lo realmente novedoso será el tipo de tienda que piensa instalar: será la primera de venta directa de España. Hasta ahora, los productos de Vorwerk se compran a través de un intermediario, un comercial que suele hacer una demostración gratuita al interesado.

Sin embargo, la tienda que se abrirá en la Plaza Circular pondrá los productos de la firma alemana a la venta sin necesidad de este trámite: vas, lo ves y te lo llevas. Esta estrategia solo se lleva a cabo ahora en Alemania, Francia, Austria y Reino Unido, con un establecimiento en cada uno de esos países. En España, el espacio de 300 metros cuadrados ofrecerá la gama de cocina Thermomix y los sistemas de limpieza Kobold.

«Hemos elegido Bilbao porque culturalmente ha sido más distante a nuestro producto y es un mercado con un alto poder adquisitivo», ha explicado Ignacio Fernández-Simal. El director de la firma en España también ha señalado: «No queremos montar infinidad de establecimientos, si no tener tiendas emblemáticas en las ciudades más importantes de España», como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga, según el directivo, que ha apuntado que el orden de las próximas aperturas dependerá mucho del aprendizaje de Bilbao.

Robots de segunda mano

La empresa alemana también tiene previsto apostar por el mercado de segunda mano. Es un manera de competir con máquinas más baratas que la suya, que supera los mil euros. Desde noviembre tienen un nuevo sistema para financiar robots nuevos: la recompra a los dos años, cuando vence la garantía de los modelos TM5 y TM6 por 300 y 360 euros respectivamente. Después, los reacondicionan y los revenden, con una garantía adicional, por 700 euros.

Eso sí, en este caso mediante su red de colaboradores, que está compuesta por 8.500 vendedores, de los que 6.500 son ocasionales, unos 1.500 profesionales y más de 400 jefes de equipo. Por cierto, que también se ha puesto en marcha un nuevo sistema de comisiones para impulsar este área. Ahora, se les ofrece una comisión máxima de 1.000 euros al mes independientemente de las máquinas que vendan. El año pasado se vendieron en España 154.746 unidades, un 5 % más que en 2017. En este ejercicio, se prevé que sean 167.000, lo que supondría un récord histórico.

Temas

España