400.000 litros menos

Menos txakoli en Bizkaia, pero de una «gran calidad»

Miembros del consejo de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina en Bilbao. /Laura González
Miembros del consejo de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina en Bilbao. / Laura González

Bizkaiko Txakolina hace balance de una campaña «muy dura» por culpa del mal tiempo, aunque ha vuelto a cerrar con récord de ventas y una gran presencia en EE UU y Japón

Laura González
LAURA GONZÁLEZBilbao

Pendientes del cielo. Así es como se pasan todos los días los productores de vino en la provincia. Para ellos 2018 fue un año «muy duro», como dieron cuenta los responsables de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Una campaña que les obligó a «trabajar más para obtener menos resultados». Todo por culpa de la meteorología. «No ha sido nada benévola con nosotros. El exceso de agua y las temperaturas más frías de lo habitual han perjudicado a la floración y al cuajado, generándonos pérdidas importantes», afirma José Luis Gómez, presidente del consejo regulador.

En cifras, esto provocó una reducción de 400.000 litros de este caldo, «un descenso importante». Comparándolo con la añada anterior, supone una bajada del 22,8%, y eso que han entrado en producción 41 hectáreas de nuevos viñedos. Por ello, no ocultan que el 2018 lo han cerrado con unos datos de cosecha «similares al de hace nueve años». «Tanto en primavera como al comienzo del verano hubo numerosos días de lluvia. A finales de julio todo varió por completo, pero se vivieron algunos episodios tormentosos que incluyeron granizo». Las temperaturas «excepcionalmente altas» de septiembre provocaron un adelantamiento de la vendimia, la que se espera que en este 2019 se lleve a cabo un mes antes incluso por el calor soportado en febrero. La del pasado año concluyó justo a mitad de octubre, con una maduración que no obstante «ha sido excelente», por lo que se ha conseguido de nuevo un producto «de gran calidad».

Pese a todos los inconvenientes naturales, en la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina tienen un gran motivo para sonreír. Y es que han vuelto a batir el récord de comercialización, alcanzando un total de 15.800,25 hectolitros, un 5,86% más respecto a la campaña anterior. Esto se debe gracias a la mejora del mercado interior y a las exportaciones, que no dejan de crecer, lo que permite reducir el estocaje. Su principal mercado internacional sigue siendo Estados Unidos, el que abarca el 43,56% del caldo enviado fuera de España. Japón le sigue en la lista, mientras que la Unión Europea continúa en retroceso.

Para seguir mejorando esas cifras el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación ya han diseñado un plan de acción de turismo en el que, entre otras cosas, tienen previsto realizar rutas para promocionar el turismo enológico con el txakoli. «Para nosotros esto es muy interesante, queremos tener cada vez más presencia en la hostelería de Bizkaia». Por su parte, el Gobierno vasco también ha diseñado una campaña de promoción y sensibilización, de 2019 a 2021, con tres productos agroalimentarios con denominación de origen, entre los que se encuentra éste, y que se centrará principalmente en EEUU y Japón, precisamente donde el vizcaíno tiene gran presencia.

25 aniversario

Además de participar en todo esto, Bizkaiko Txakolina llevará a cabo este año varias actividades con motivo de su XXV aniversario. Entre ellas, coincidiendo con el Bizkaiko Txakolinaren Eguna, que se celebrará el próximo 11 de abril, presentarán una exposición fotográfica que resumirá su recorrido a lo largo de este cuarto de siglo. «En el mundo del vino, en el que los plazos son tan largos, no es demasiado tiempo, pero hemos tenido un gran avance tanto en la calidad del producto como en el de las garantías de autenticidad».

Este mes, el viernes 28, trece de sus bodegas estarán presentes en Madrid en el Salón Bizkaiko Txakolina, en la sede del Colegio de Arquitectos. A lo largo del año también celebrarán su cuarto foro, además de la II edición del Campeonato de maridaje de pintxos en Pamplona. Asimismo, a lo largo de este 2019 han renovado su convenio de colaboración con el Athletic, el que hace que dos de sus bodegas estén presentes en el anillo VIP en cada partido que disputa el conjunto rojiblanco en San Mamés.