El tiempo medio para vender una vivienda en Bilbao se sitúa en 61 días
La falta de oferta hace que los compradores no piensen demasiado el cierre de una transacción cuando encuentran un piso que les encaja
El número de personas que necesitan una vivienda se ha disparado. Solo en Bilbao hay 30.000 vecinos en busca de un hogar, un 13% ... más que hace doce meses, según datos oficiales. La falta de oferta –en España los domicilios destinados a la venta han caído un 9,3%, mientras que la demanda ha crecido un 39%– no sólo ha encarecido los precios, sino que ha también reducido los «días necesarios para vender un piso». Lo poco que hay, se adquiere muy rápido para no perder la oportunidad. Así lo confirma el estudio sobre el mercado inmobiliario elaborado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra presentado ayer en Madrid, el cual revela que en Bilbao solo se tarda 61 días en firmar la compraventa de un inmueble.
La media española se sitúa en 73 días (la más baja desde que existen registros) frente a los 91 que se necesitaban para cerrar una operación hace tres años. Las ofertas vuelan sobre todo en las localidades en las que el mercado está más tensionado. En aquellas donde hay más gente, y por tanto, un mayor número de contactos por anuncio. En Madrid las transacciones se cierran en 60 días y en Barcelona en 68. De hecho, el informe señala que en el conjunto del país «el 55% de los pisos dura menos de seis meses en venta», añadiendo que «aquellas que superan ese periodo temporal es porque salen a la venta con un precio superior al que marca el mercado, con una sobrevaloración media del 17%».
Presión en los precios
Lo que demuestran estas cifras es que los compradores no se piensan demasiado el cierre de una transacción cuando encuentran un piso que les gusta por miedo a quedarse sin él. Así y todo, Lázaro Cubero, director de análisis del Grupo Tecnocasa, asegura que «sigue habiendo margen de negociación a la hora de cerrar una operación». Por otro lado, José García-Montalvo, director de la cátedra formada por la universidad catalana y Tecnocasa considera que el mayor problema de la crisis residencial es que la demanda «ejerce presión sobre los precios como si se tratara de una caldera», lo que le lleva a confirmar que «será difícil una moderación de los mismos en los próximos años». Comprarse una vivienda en la capital vizcaína cuesta de media 252.000 euros. Y la obra nueva se ha disparado un 30% en diez años hasta alcanzar los 412.000 euros.
Los expertos coinciden en que la solución para rebajar los precios pasa por levantar más pisos asequibles. Aunque la falta de suelo finalista dificulta la expansión del parque público, Bilbao es la cuarta ciudad de España con más pisos municipales disponibles. Ha perdido una posición respecto a hace cuatro años. El último boletín informativo publicado por el Ministerio de Vivienda apunta que a finales de 2023, la localidad contaba con 4.223 arrendamientos públicos gestionados por el Ayuntamiento. Sólo le adelantan Madrid, Barcelona y Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión