La Mirilla

Un Thriller a cuatro manos

David Barbero, Mikel Uria, María Jesús Garainzarain y Jon Aldeiturriaga. /mireya lópez
David Barbero, Mikel Uria, María Jesús Garainzarain y Jon Aldeiturriaga. / mireya lópez

Koldo Anasagasti y John Andueza presentaron 'El último fotograma', novela cuya acción se desarrolla en el marco del Festival de San Sebastián

TXEMA SORIA

El Festival de Cine de San Sebastián, Zinemaldia, cuya primera edición se celebró en 1953, es durante diez días el centro del planeta del celuloide. Un espacio por el que desfilan las estrellas más rutilantes del firmamento cinematográfico y meritorios que aspiran a escribir su nombre con letras de molde en el futuro. Por allí pasan guionistas, directores geniales y mediocres, productores avispados, exhibidores con múltiples intereses, políticos que desean conocer a las estrellas, periodistas ávidos de conseguir la información de su vida y obsesos del cine capaces de ver varias películas al día. Tras una organización que dura muchos meses, el festival pasa en un suspiro, en diez días intensos.

Todo eso lo conoce muy bien Koldo Anasagasti, que fue director de las ediciones 39 y 40 del certamen, las de 1991 y 1992. En esos años tuvo la oportunidad de conocer a estrellas tan rutilantes como Claudia Cardinale, Glenn Close, Charlton Heston, Lauren Bacall o Anthony Perkins. Aprovechando su conocimiento de los entresijos del festival donostiarra, Anasagasti ha escrito junto al escritor, guionista y presentador de televisión John Andueza la novela 'El último fotograma', publicada por Ediciones Cívicas y cuya acción transcurre en el marco del Zinemaldia.

Una historia enmarcada en la edición de 1991, en la que se producen tres muertes violentas. Unos asesinatos de los que nadie habla para no manchar la reputación del evento. La historia, un juego entre la realidad y la ficción, está protagonizada por un periodista, Denis, que veinte años después de que se hayan producido los hechos recibe una información que le da las claves que le harán volver sobre esos crímenes del pasado.

La presentación del libro tuvo lugar en el Centro Cívico La Bolsa de Bilbao y corrió a cargo de los hermanos Carmelo y Agustín Herranz. Por allí se acercaron el escritor Juan Bas, que ya está cerrando la edición de este año del festival Ja! Bilbao, que se desarrollara entre finales de septiembre y primeros de octubre; Mario Montenegro, responsable del Ayala Café de Barakaldo, el cual está terminando un nuevo poemario; Modes Tena, Rosi Castañeira, Josu Legarreta, Ignacio e Íñigo Hermoso, Marisa Zorrilla, el escritor José Julián Bakedano, Asier Nabea, Javier Burutxaga, Santi Lopategi, Begoña Viteri, Maialen y Ander Anasagasti.

Asimismo se dieron cita en la presentación de la novela el televisivo David Barbero, Mikel Uria, María Jesús Garainzarain, Jon Aldeiturriaga, Arantza San Andrés, Sabino Arrieta, José María Aspichueta, Patxi Lázaro, integrante de la Sociedad El Sitio; Belén Arbaiza, Itziar Iturbe, Matxalen Mendiguren, Joseba Paulorena e Isabel González, responsables de la editorial que ha publicado el thriller; Julen Lezamiz, la televisiva Blanca Sáez, el actor Carlos Panera, Iñaki Anasagasti, María Esther Solabarrieta y la joven Naiara Anasagasti.

No faltaron al encuentro literario Mercedes López de Luzuriaga, Eduardo Gómez, Maialen Etxebarrena, Belén Esteve, Mikel Arrieta, Itziar Mendia, Pablo Allende, Anziñe Olano, Pablo Rojas, la escritora Elena Moreno, que está a punto de concluir su próxima novela; Periko Salinas, Olatz Candina, José Ramón Martínez, Arantza Goyoaga, Carmen Torres Ripa, Verónica Portell e Inés Intxausti.