El fin del terrorismo dispara la facturación de los congresos internacionales del Euskalduna

Vista del Palacio Euskalduna./Ignacio Pérez
Vista del Palacio Euskalduna. / Ignacio Pérez

El palacio de congresos ingresó 7,5 millones de euros y cierra el segundo mejor ejercicio de sus 20 años de historia, que cumple mañana

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

El fin del terrorismo y el crecimiento económico experimentado en Bizkaia en 2018 disparó la facturación de los congresos internacionales organizados por el Euskalduna. El Palacio de la Música y Congresos cerró el año pasado el segundo mejor ejercicio de sus dos décadas de historia, que cumple, precisamente, mañana. El equipamiento de Abandoibarra ingresó más de 7,5 millones de euros gracias al 'mix' de congresos y eventos empresariales combinado con la potenciación de representaciones culturales.

Con 447 citas de 'Meetings & Events' –término que exterioriza el deseo del centro de profundizar su protagonismo internacional mediante la celebración de congresos y convenciones captados en el extranjero–, el Euskalduna mira cada vez más hacia fuera. Si bien sólo el 11% de estas convenciones son diseñadas por entidades de otros países, especialmente del ámbito empresarial y médico, las mismas suponen ya el 52,7% de los ingresos derivados del apartado de congresos, que en 2018 se elevaron a 3,46 millones, un 28,5% más que en 2017.

Andoni Aldekoa, director general del Euskalduna, ratificó la vocación internacional del equipamiento –«cada vez tiene mayor peso», destacó– y alabó el clima económico y de normalización política que se vive hoy en día en Euskadi. Señaló que el fin del terrorismo ha girado las estrategias de un gran número de compañías europeas, que «antes» no venían al País Vasco y que, además, no «tenían ninguna intención de hacerlo». Sin embargo, la mejora de la economía y el cese de la actividad terrorista de ETA ha abierto un gran escenario para el Euskalduna entre las empresas europeas, que han descubierto el «atractivo» de Bilbao para proyectar su imagen y captar clientes.

Este clima aperturista justifica el «avance sostenible» del Euskalduna, que «sigue creciendo», enfatizó la diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, a lo largo de un año que incluyó la celebración de 811 eventos y cerró con un beneficio de 537.000 euros. Un dato nada baladí, a juicio de Bilbao, que presidió a primera hora de la mañana un consejo de administración en el que volvió a felicitarse por no tener que echar mano, «un año más», de subvenciones públicas. El incremento de los ingresos –un 9,54%– ha «permitido absorber» el aumento de los gastos provenientes de la mayor actividad y del «mayor tamaño» de los congresos, que se dispararon hasta los 38.

El Euskalduna también mantuvo el peso cultural con la organización de 156 espectáculos –10 más que en 2017–, que contrastó con un ligero descenso del número de representaciones –365–.