Un tercio tiene menos de 40 años y un 20%, más de 56
Las últimas promociones no alcanzan la deseada cifra de los 900 agentes en plantilla, pero reducen la edad media
En el lado positivo, la Policía Municipal está reduciendo la edad media de la plantilla, que hace unos años superaba los 45 años, gracias a ... las nuevas promociones y a la inclusión de interinos, que hasta ahora Bilbao no tenía. El pacto de seguridad firmado por el Gobierno local y la oposición en marzo de 2018 acordó incrementar el número de efectivos hasta alcanzar los 900. Las jubilaciones han impedido hasta la fecha llegar hasta esa cifra deseada. «El Ayuntamiento ha puesto todos los medios jurídicos, presupuestarios y materiales para que la plantilla se complete a 900 agentes de forma real e inmediata», afirman fuentes del área de Seguridad Ciudadana. Según los datos oficiales, desde 2017 se han incorporado a la guardia urbana 230 nuevos policías. Si se tiene como referencia el 2002, entonces el incremento de efectivos se eleva hasta más de 500 agentes. En una de las últimas hornadas, en diciembre de 2021, se sumaron 67 nuevos policías, de los que un 27% eran mujeres, lo que supone el mayor porcentaje femenino de los últimos años.
Publicidad
Los datos
243agentes y cabos tienen entre 31 y 40 años, lo que supone un 32,44% del total.
749agentes y agentes primeros, además de policías en prácticas integran la plantilla de la Policía Municipal.
También se ha completado la escala de mandos, con concursos internos, una asignatura pendiente de la Policía local bilbaína. Para los sindicatos, sin embargo, las jefaturas están «sobredimensionadas», lo que supone que en ocasiones haya más jefes que agentes operativos.
Según datos internos, en la actualidad la guardia urbana cuenta con 749 agentes y agentes primeros, además de 45 interinos que cubren puestos vacantes hasta que finalicen los que se están formando ahora en Arkaute, y otros 47 más temporales de los 125 de la bolsa del Gobierno vasco que estaba previsto que entraran este año. Finalmente, no podrá contarse con el total, como se pensaba, para la próxima Aste Nagusia, ya que su entrada se retrasará a otoño. Fuentes sindicales apuntan a que la bolsa de interinos de Arkaute está vacía porque no dan abasto.
De esos 749 agentes, la mayoría, un 32,44% (243) tienen entre 31 y 40 años; un 28,3% (212), de 41 a 50 años, y un 20%, de 56 a 60 años, edad a la que se pueden jubilar ya los policías locales de manera anticipada. Sólo 13 de ellos, entre agentes y agentes primeros, superan esa edad. Entre ellos hay 126 policías en prácticas o en formación.
Publicidad
Desde el pasado miércoles un interino puede formar patrulla con un agente en prácticas
Interinos y en prácticas
Justo el pasado miércoles entró en vigor una nueva orden que permite que un interino no tenga que ir acompañado por un funcionario de carrera, como ocurría hasta ahora. En adelante, los policías temporales podrán formar patrulla con un agente en prácticas, una posibilidad que no se usaba en Bilbao al entender que carecen de la experiencia y formación necesaria para hacer frente a una intervención delicada. Sí se empleaba en otros cuerpos locales de municipios del Gran Bilbao, cuyas plantillas son mucho más limitadas. Después de dos años de parón, la próxima edición de las fiestas de Bilbao, como la del resto de localidades, se prevé multitudinaria y movida.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión