Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Los primeros copos ya han caído en Urkiola. Félix Moreno

El temporal de frío y lluvia deja los primeros copos de nieve en Urkiola

Euskalmet mantiene el aviso naranja por precipitaciones persistentes y amarillo por viento. Zonas como Punta Galea han registrado esta madrugada vientos de 128 kilómetros por hora. Desde media noche se han registrado 177 nuevas incidencias por el temporal en Euskadi

Terry Basterra y Alba Peláez

Sábado, 7 de diciembre 2024

El primer gran temporal de la temporada está azotando Bizkaia y ha dejado los primeros copos de nieve acompañado de granizo en Urkiola, que han ... obligado a poner en marcha una máquina quitanieve. Este domingo se esperan, además, fuertes rachas de viento. En algunos puntos del territorio se han alcanzado los 128 kilómetros por hora (Punta Galea) y ayer se registraron hasta 133 km/h en la estación de La Cerroja (Carranza), lo que está provocando un reguero de incidentes en el territorio, de carácter leve.

Publicidad

Entre la medianoche y las 10 de la mañana se han registrado un total de 177 nuevas incidencias en Euskadi causadas por el temporal, sobre todo por el viento, de las que 78 permanencen activas, según informa el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. 116 de ellas han tenido lugar en Gipuzkoa, 57 en Bizkaia y 4 en Álava.

Solo en Bizkaia la Ertzaintza informa de que se han producido más de 70 caídas de ramas y desprendiemientos a la vía pública de elementos de viviendas entre ayer y hoy. Algunas de estas incidencias han llegado a provocar cortes temporales de carreteras, como ha ocurrido esta madrugada en la BI-313 entre Gernika y Errigoiti, o en otros viales de Lekeitio o Zeanuri. Han sido varias las carreteras secundarias afectadas. Además también se han sucedido episodios de contenedores desplazados por el viento que han ocupado la vía pública y entorpecido el tráfico.

1 /

En el caso de Bizkaia los bomberos han realizado 28 salidas entre las 00 y las 12 horas de este domingo, que se suman a las 30 efectuadas durante toda la jornada de ayer. La mayoría de estas actuaciones han sido para retirar árboles, postes de telefonía y antenas caídas en localidades como Busturia, Elantxobe, Sopela, Erandio, Gatika o Zierbena. Además se han registraron entre ayer y hoy algunos desprendimientos en fachadas de viviendas, levantamientos de tejados con riesgo de caída en Getxo, Bermeo, Basauri, Lekeitio, Lemoiz, Barakaldo, Trapaga y Erandio. En esta última localidad han asegurado también un andamio.

Publicidad

El fuerte viento ha causado a su vez retrasos durante esta madrugada en el metro. El servicio entre Sopela y Plentzia ha permanecido interrumpido debido a las condiciones meteorológicas, aunque a primera hora de la mañana se ha recuperado la normalidad. El suburbano sufrió ayer también retrasos en la línea 1 del metro en dirección Plentzia durante algo más de una hora. Fueron demoras de carácter «leve» según Metro Bilbao.

La previsión

  • Domingo Cielos cubiertos y precipitaciones, con la cota de nieve en torno a 800-1.000 metros desde primera hora.

  • Lunes Cielo muy nuboso. Precipitaciones localmente persistentes y abundantes, especialmente durante la primera mitad del día. Posibilidad de tormentas y de granizo de madrugada.

Las rachas azotaron con fuerza distintos puntos de Bizkaia tanto el sábado como la madrugada de este domingo. En Matxitxako ha alcanzado los 130 kilómetros por hora, por 110 en Oiz o 101 en Santa Clara. Euskalmet mantiene activo el aviso amarillo por fuertes vientos, por las rachas que llegan de componente noroeste. Esta misma alerta está vigente por las precipitaciones persistentes que se están dando en toda la vertiente cantábrica.

Publicidad

En el aeropuerto de Loiu dos vuelos tuvieron que ser ayer desviados. Uno de ellos es el que venía desde Ámsterdam, que ha sido dirigido al aeroopuerto de Barcelona, mientras que el otro era uno de los vuelos previstos desde Madrid, que tuvo que regresar al aeropuerto de origen sin poder aterrizar en 'La Paloma'. Hoy, hasta el momento, según indica Aena, todos los vuelos han aterrizado y despegado con relativa normalidad. El fuerte oleaje mantuvo el sábado amarrada la flota pesquera. Este domingo se prevén en Bizkaia olas de entre 5 y 6 metros.

La situación se complicará este domingo aún más. La alerta naranja, además de en la costa por fuerte oleaje, se extiende al conjunto de la vertiente cantábrica por lluvias persistentes entre las 12 y las 24 horas. El aviso amarillo por viento se mantiene tanto en las zonas expuestas como en las no expuestas, así como en el interior ante la posible acumulación de nieve en algunos puntos del territorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad