Directo Norris gana el Mundial y Verstappen la última carrera del año
Los bañistas disfrutan del agua más cálida del verano en la playa de Sopela. Juan Lazkano

La temperatura del agua alcanza su máxima del verano con 23 grados

El intenso calor, los vientos en calma y el escaso oleaje pueden elevar esa cifra y marcar el récord en Bizkaia esta semana

Martes, 22 de agosto 2023, 02:12

La temperatura del agua en la costa vizcaína alcanza estos días las máximas del verano. El domingo marcó 23 grados, ayer superó los 22 y ... la ola de calor que entra esta semana puede elevar esos registros y sellar el récord de agosto, según apuntan los expertos. La subida de la temperatura del agua es una tendencia consolidada en la costa vasca desde hace años y consecuencia clara del cambio climático.

Publicidad

Bizkaia entra hoy en una nueva alerta por altas temperaturas, de hasta 36 grados, y llegan también los baños más templados del verano. «Esos 23 grados actuales del agua pueden subir entre el martes y el miércoles por efecto de la alta insolación, el calor y la falta de oleaje y viento que muevan la capa superior del agua y la enfríen», detalla Manuel González, técnico de la Unidad de Investigación Marina de Azti. Lo que los bañistas notan es la temperatura superficial. «De haber oleaje y viento, este agua de superficie se mezcla con la del fondo del mar y se enfría», explica. Pero las previsiones meteorológicas apuntan a que la calma y el calor irán a más.

En el Puerto de Bilbao

Los 24 grados de temperatura del agua registrados a primera hora de la tarde de ayer en la estación océano-meteorológica del Puerto de Bilbao reflejan esta tendencia al calentamiento del mar. El agua del Golfo de Bizkaia suele estar en un intervalo de entre 11 y 21 grados a lo largo del año. Este verano la temperatura está por encima de la media de agosto de los últimos diez años, de 21,9. En la última década la máxima fue de 23,8 grados, a punto de ser alcanzada estos días, aunque aún lejos del pico de casi 27 grados del verano de 2003, en el que el calor apretó con especial intensidad.

24 grados

marcaba en la tarde de ayer la boya del Puerto de Bilbao.

26,9 grados,

es el récord registro en la costa vasca en el año 2003.

En las playas guipuzcoanas los baños son más cálidos aún. «Cuanto más al oeste el agua es más fría», resalta el investigador. Por eso en Gipuzkoa suele estar un grado más caliente. El registro que recoge a diario el Museo Oceanográfico a la altura del Aquarium marcó el domingo 24,5 grados de temperatura del agua, el récord del verano en la playa de La Concha. A primera hora de la tarde de ayer, la boya de Donostia rebasaba esa cifra.

Publicidad

Incluso hay pequeñas diferencias entre los propios arenales vizcaínos. Según los datos que recogió la Diputación el pasado verano, las playas de Toña, en Sukarrieta; Arrigorri, en Ondarroa: Ogella, en Ispaster; y Ea, tienen aguas un poco más cálidas que el resto. El 'mar' más fresco fue el de Arrigunaga, en Getxo. En todo caso, el baño en los arenales vascos cada vez se asemeja más a una playa del Mediterráneo -aunque ayer en algunos puntos del Levante y Baleares el agua de los arenales rozaba los 30 grados-.

La tendencia de subida de la temperatura del agua en la costa vasca es una consecuencia clara del cambio climático

Elevar el nivel del mar

Esta subida de temperaturas es consecuencia «del cambio climático», destaca el investigador de Azti. «El mar absorbe la temperatura de la atmósfera. El calor se acumula en el mar», precisa. Una de las consecuencias de estas altas temperaturas del agua es «el aumento del nivel del mar», que acarrea con el paso del tiempo la desaparición de playas y zonas costeras junto con alteraciones de los ecosistemas marinos, entre otros desastres.

Publicidad

De hecho, los expertos consideran que el aumento de la temperatura del agua sería uno de los motivos que explicaría la masiva llegada de 'carabelas portuguesas' a la costa vasca durante este verano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad