«Me temo que vendrán los vecinos de 30 años en adelante»
JOAKIN SUDUPE
Jueves, 8 de octubre 2020, 01:06
Azkoitia respondió ayer a la llamada de Osakidetza y la mayoría de los vecinos no dudó en participar en el primer rastreo masivo preventivo desplegado ... en Euskadi para controlar al virus. Ainara Elorza, diseñadora gráfica de 30 años, fue de las primeras. «Me parece bien que se haga la prueba y quiero creer que valdrá para prevenir la expansión del virus. No cuesta nada venir a hacerse la prueba y es por la salud de todos». La noticia del cribado masivo corrió como la pólvora entre los locales. «Para cuando me he enterado, mi madre ya me había cogido la cita», admite Ainara.
Igor Sudupe, socorrista de 30 años, destacaba la rapidez con que le habían atendido. «A la segunda llamada ya me han cogido en el ambulatorio para darme cita. Teniendo en cuenta cómo está la situación me parece bien hacer esta prueba y saber cuál es la incidencia real en el municipio». Igor muestra cierto escepticismo sobre la respuesta de los más jóvenes. «Me temo que vendrán las personas de 30 años en adelante». Tampoco cree que el aumento de casos vaya a hacer que la población sea más precavida. «Creo que en la calle la gente se seguirá comportando igual. Yo no noto miedo o incertidumbre en mi entorno».
Juan Pozo, de 59 años, no confía en una respuesta masiva. «Creo que acudirá un 50%. Parece que para muchos jóvenes este tema no va con ellos, y creo que si se hubiera avisado antes habría sido mejor». Todo lo contrario opina Edurne Olaizola, orientadora de 43 años, que considera que la premura de tiempo ayudará a que «no dé tiempo a dudar si ir o no». Más optimista que Igor y Juan, confía en que «el pueblo responderá bien y acudirá gente de todas las edades, salvo un pequeño grupo de negacionistas».
Juan Bautista Mendizabal, de 59 años, es edil en el Ayuntamiento. Aplaude la medida, ya que «un cribado a gran escala servirá para detectar casos de personas asintomáticas». «La prevención personal es muy importante, y con estas medidas generalizadas se da un gran paso tanto para la salud individual como colectiva»,
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión