El Correo
Esta plataforma virtual evalúa y entrena a directivos de empresas.
Esta plataforma virtual evalúa y entrena a directivos de empresas. / UPV

La plataforma Delfos 3D, una de las cien mejores ideas del año

  • INVESTIGACIÓN

  • En el desarrollo de este sistema de realidad virtual inmersiva han participado investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia

La revista Actualidad Económica ha reconocido como una de las '100 mejores ideas' de 2014 a la plataforma inteligente Delfos 3D, en cuyo desarrollo participaron investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En concreto, este sistema que aplica la realidad virtual inmersiva para la evaluación y entrenamiento de los trabajadores, se sitúa en el puesto 25 de la clasificación.

El objetivo del programa es ayudar a acelerar el ritmo de las empresas.

El objetivo del programa es ayudar a acelerar el ritmo de las empresas. / UPV

La plataforma, que ha obtenido además la primera posición del ranking en la categoría de Formación y Empleo, recrea situaciones reales a las que se enfrentan día a día los trabajadores de las empresas para evaluar sus competencias y reorientarles. Se trata de la primera herramienta de estas características que funciona en el mercado.

Este sistema permite reorientar las capacidades y ayuda a desarrollar nuevas competencias en los mandos medios y directivos de las empresas a través de juegos de realidad virtual. Junto al I3BH-Labhuman de la Universidad Politécnica de Valencia, en el proyecto participaron también las empresas especializadas en recursos humanos, Hepta Consultores, Bikumé, Grupo Actual y Facthum. Los premios a las '100 mejores ideas', cuyo objetivo es promover grandes ideas y ayudar a acelerar el ritmo de las empresas, alcanzan este año su edición número 37.

Evaluación de reacciones

El proyecto tiene como fin desarrollar, validar y comercializar una herramienta que ayude a las empresas a evaluar las competencias del personal de mayor responsabilidad mediante su inmersión en un entorno 3D que permite envolver al usuario en situaciones reales donde el evaluador pueda valorar las respuestas y reacciones de la manera más fiable y efectiva. Además, la herramienta es capaz de entrenar las competencias que previamente haya evaluado creando un perfil de progresión de los evaluados.

Uno de los investigadores principales del proyecto y director del I3BH-Labhuman de la UPV, Mariano Alcañiz, explica que esta plataforma "permite que las empresas evalúen las competencias de su personal de mayor responsabilidad sumergiéndoles en situaciones reales a través de una serie de juegos virtuales y entornos 3D". Este proyecto se ha desarrollado dentro del Programa INNPACTO 2011 del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica y ha sido cofinanciado con fondos Feder.