El Correo
La luz se almacena en el tronco del árbol, impreso en 3D.
La luz se almacena en el tronco del árbol, impreso en 3D. / VTT

Un árbol de hojas 'inteligentes'

  • Investigadores finlandeses desarrollan un sistema que incluye paneles solares flexibles en forma de hojas capaces de captar la luz ambiente y convertirla en energía eléctrica

Un equipo de científicos del Centro de Investigación Tecnológica de Finlandia (VTT) ha desarrollado un prototipo de un árbol que capta la energía solar de su entorno, esté colocado en interiores o al aire libre, la almacena y la convierte en electricidad. El sistema funciona gracias a sus hojas compuestas de pequeños paneles solares flexibles.

Por ahora el sistema solo puede recargar pequeños dispositivos.

Por ahora el sistema solo puede recargar pequeños dispositivos. / VTT

Estos árboles 'inteligentes' pueden alimentar dispositivos como teléfonos móviles, humidificadores, termómetros y bombillas led. La tecnología también se puede utilizar para captar energía cinética del medio ambiente, según VTT. La luz ambiente almacenada se deposita en el interior del tronco del árbol, impreso en 3D con materiales naturales.

Además, el movimiento de las hojas, que también están impresas de esta forma, también permite capturar energía. A cuantas más ramas y hojas tenga el árbol, más energía se captura, asegura la compañía. Por otra parte, las hojas forman un sistema electrónico completo con cables que conducen la energía hasta el conversor que consigue cargar los dispositivos.

Los paneles solares que conforman las hojas se fabrican con grandes impresoras que permiten la rápida producción en masa del producto. "Una de estas impresoras puede producir hasta 100 metros de película minuto", señala la compañía. Además, los costes son asequibles, el consumo de material es bajo y después de su uso, los paneles se pueden reciclar.

VTT explica que ésta es una solución sostenible al problema de la deforestación y a la falta de recursos para crear electricidad. Las hojas artificiales productoras de energía pueden replicarse infinitas veces y pueden ser producidas en serie. Cada hoja tiene un conversor de energía independiente y un circuito capaz de captar el viento, la luz y la temperatura.

Esta es la forma de construir un "bosque de energía" con árboles sostenibles y recargables, afirma la empresa finlandesa, quien destaca también que hoy por hoy el sistema solo puede cargar dispositivos electrónicos de pequeña magnitud pero que es probable que en el futuro pueda realizar funciones mucho más importantes.