Google prepara su propio teléfono para competir con el iPhone

La empresa del famoso buscador pretende así recuperar el control sobre Android, amenazado en los últimos tiempos por la creciente fragmentación del sistema operativo presente en la mayoría de los smartphones

Iñaki Juez

Martes, 28 de junio 2016, 21:02

Terremoto en el mundo Android. Después de lograr que casi todos los fabricantes de smartphones utilicen su sistema operativo, Google prepara su propio móvil sin ayuda de terceros, como sucede con sus célebres Nexus en los que colaboran empresas tan conocidas como HTC o LG. Según publica 'The Telegraph', la idea sería hacer lo mismo que Apple con sus iPhones para ofrecer la mejor experiencia posible a los usuarios, normalmente lastrada por las capas de personalización presentes en la mayoría de los celulares que, en muchas ocasiones, solo sirven para ralentizar su funcionamiento.

Publicidad

De momento, Google estaría sondeando entre los operadores de telefonía el lanzamiento de su móvil antes de que finalice el año, lo que supondría entrar en competencia directa con los múltiples fabricantes de smartphones, algunos tan poderosos como Samsung. De hecho, entre los mentideros tecnológicos se asegura que la compañía coreana, por si acaso, ya se estaría preparando para abandonar Android y centrarse en Tizen, su propio sistema operativo. Está claro que en este sector nadie se fía de nadie.

El nuevo movimiento de Google estaría también dirigido a recuperar el control de Android y así contrarrestar la creciente fragmentación que proviene, en su mayoría, de los fabricantes chinos. En ese sentido, Xiaomi, una de las empresas más poderosas del gigante asiático, cuenta con su propia versión o 'fork', del sistema operativo del robot verde sin instalar los servicios de la empresa del buscador. Asimismo, diversas informaciones llegadas del lejano oriente aseguran que Huawei también prepara su propio fork de Android para no depender de los de Mountain View.

El futuro de los Nexus

¿Y qué pasaría con los teléfonos Nexus, libres de las capas de personalización de los fabricantes, y en los que han colaborado empresas de la talla de la propia Samsung, HTC, LG o Huawei? En un principio, Google seguiría incentivando su producción para mostrar al mundo lo que es un teléfono con Android de serie sin más aditamentos. Queda por ver si estas empresas, que tradicionalmente han apoyado a la compañía del buscador, estarían ya tan dispuestas a seguir colaborando con ella a la hora de fabricar estos smartphones con ese puñal en la espalda en forma de exclusivo teléfono especialmente diseñado por los de Mountain View para medirse con el iPhone de Apple, famoso por su optimización y buen funcionamiento.

El caso es que Google ya fabrica desde hace tiempo sus propios dispositivos sin ayuda de nadie. Entre ellos. cabe destacar Pixel C, la que se considera la mejor tableta del mundo Android diseñada al cien por cien por la empresa del buscador y que compite de tú a tú con la Surface de Microsoft y con el iPad Pro de Apple. Y no será su única incursión en el mundo del hardware. Aparte del fiasco que supusieron sus Google Glasses, los de Mountain View lanzarían su Daydream, su propio gadget de realidad virtual. Por todo ello, pocos dudan de que la intención de Google es parecerse cada vez más a Apple. Como todos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad