Borrar
El actual Rey Felipe VI, en la ceremonia en la que se de dio de baja al portaaeronaves 'Príncipe de Asturias'.

Por cinco millones de euros el portaviones 'Príncipe de Asturias' puede ser suyo

El Ministerio de Defensa saca a subasta el navío para el desguace. La nave había sido el buque insignia de la Armada española hasta que fue sustituida por el 'Juan Carlos I' en 2008 y dada de baja en 2013

óscar b. de otálora

Jueves, 17 de diciembre 2015, 14:07

El portaaeronaves 'Príncipe de Asturias' puede ser suyo. El Ministerio de Defensa hizo ayer público el precio por el que el desguace de uno de los principales buques de la Armada Española saldrá a subasta: 4.845.417,39 euros. Esta es la cantidad en la que se ha tasado el comienzo de la subasta del navío, cuyo materiales destinará ahora a chatarra. El Boletín Oficial del Estado anunció ayer que ya se ha iniciado el proceso para que la nave sea desmantelada definitivamente en los astilleros del Ferrol.

El 'Príncipe de Asturias' fue dado de baja en 2013 en un acto oficial en que participó Felipe VI, aún no proclamado Rey. Para entonces ya había sido sustituido como buque insignia de la Armada por el 'Juan Carlos I' un navío botado en 2008 y con capacidad para el despegue de aeronaves.

El 'Príncipe de Asturias' ha sido desde 1989 el buque insignia de la Armada Española. Era capaz de transportar 29 aviones , con la exigencia de que fuesen de despegue vertical por lo que el aparato que se embarcó fue el británico Harrier. Nunca llegó a entrar en combate aunque sí que participó en la guerra de Golfo de 1991, dentro del despliegue de la coalición que derrotó al dictador Sadam Hussein. En 2013 fue dado de baja y se comenzó a preparar su desguace. Una de las causas principales de su desmontaje fue el altísimo presupuesto que necesitaba el 'Príncipe de Asturias' para mantenerse en funcionamiento.

En 2008 fue sustituido por el 'Juan Carlos I', el nuevo buque insignia de la Armada española. El nuevo navío estaba acompañado de un cambio de concepto en el Ministerio de Defensa, ya que no se buscaba un navío que fuese capaz de transportar una flota aérea sino que pudiese trasladar un contingente de la Infantería de Marina a un país extranjero. El 'Juan Carlos I', en este sentido, tiene capacidad para el despegue de aeronaves pero también para movilizar lanchas de desembarco.

La decisión de que el desguace del navío se llevase a cabo en Ferrol provocó una polémica con respecto a los astilleros de Cádiz. La empresa pública Navantia escogió la localidad gallega, lo que supone asegurar una carga de trabajo durante los años que dure el desguace, y dejó sin esta fuente de empleo a las empresas gaditanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Por cinco millones de euros el portaviones 'Príncipe de Asturias' puede ser suyo

Por cinco millones de euros el portaviones 'Príncipe de Asturias' puede ser suyo