Técnicos del Gobierno vasco imputados por el derrumbe de Zaldibar declaran mañana
Han sido citados por el juzgado de Durango como investigados por un presunto delito de prevaricación en el control del vertedero
Tres técnicos medioambientales del Gobierno vasco -Xabier Galdós e Idoia de la Vega, del Servicio de Inspección, y Carlos Luengo, del área de Residuos no ... Peligrosos-, han sido citados por el juzgado de instrucción de Durango para declarar mañana como investigados por un presunto delito de prevaricación imprudente en el control del vertedero de Zaldibar, donde murieron dos trabajadores tras el derrumbe.
Publicidad
Representantes de las plataformas Zaldibar Argitu y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han expresado su deseo de que esta citación represente el «primer paso» para determinar la responsabilidad del Ejecutivo autonómico en el derrumbe de la escombrera el 6 de febrero de 2020. «Han tenido que pasar más de tres años para que alguien del Gobierno vasco fuera llevado al juzgado a declarar. Sólo eso basta para concluir que las cosas pueden mejorar», señalan en una nota de prensa.
Ambas plataformas muestran también su «sorpresa» por el hecho de que, en todo este tiempo que ha transcurrido tras el derrumbe, no se ha citado a declarar a ningún otro representante del Gobierno vasco, el órgano encargado de controlar la gestión de la escombrera. «No creemos que sólo sean estos técnicos los que tengan responsabilidad en la falta de control», reprochan. Es por ello que han convocado una concentración para este jueves, a las 9.45 horas, frente a las puertas del Palacio de Justicia de Durango.
El juez de instrucción también investiga si directivos de la empresa Geyser HPC Ingeniaritza pudieron cometer algún delito contra el medio ambiente y falsificación de documentos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión