Los taxistas vascos no secundarán la movilización nacional contra los VTC
Confían en que la Ertzaintza y las Policías Locales comiencen a realizar las inspecciones a estos vehículos de alquiler con conductor
La Federación Vasca del Taxi no secundará las concentraciones estatales contra los VTC convocadas en toda España para el próximo martes día 18 porque confían en que la Ertzaintza y las Policías Locales comiencen a realizar las inspecciones a estos vehículos de alquiler con conductor. En un comunicado, la federación vasca ha advertido de que esperará un máximo de quince días para ver si comienzan esas inspecciones y que de no ser así tomarán «las medidas que sean pertinentes».
Publicidad
El presidente de la asociación vasca de taxistas, Borja Musons, ha señalado que dan «un paso al lado» respecto a esta movilización después de que les hayan anunciado un calendario de inspecciones y la realización de un programa de formación en este campo para ertzainas y policías municipales. Y lo hace a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco dejó en suspenso temporalmente el decreto del Gobierno de Urkullu que pretendía regular el funcionamiento de las licencias de vehículos de alquiler con conductor en Euskadi. Una nueva normativa que había consensuada con el mundo del taxi, pero solo con una parte de las VTC y que recurrió Uber.
Precontratación y geolocalización
La plataforma tecnológica, en concreto, pedía la paralización cautelar de dos apartados del artículo 2, los dos más polémicos, los que hacen referencia a la precontratación el decreto exigía hacerlo con una antelación mínima de 30 minutos- y a la prohibición de usar la geolocalización. Eso supuso que Uber sigue funcionando –por ahora sólo está presente en Bilbao– con total normalidad hasta que llegue la sentencia, que podría demorarse un año.
Euskadi cuenta con un centenar de VTC, pero el número es posible que crezca de manera muy importante a corto plazo ya que solo en Bizkaia hay 252 licencias que tienen que ser tramitadas por orden judicial tras haber ganado sus promotores diversos pleitos a la Diputación, que se había escudado en la existencia de un cupo –una VTC por cada 30 taxis convencionales– para no dar curso a estas peticiones.
La finalidad de la concentración convocada en toda España por la Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI), es exigir a los organismos pertinentes e inspectores que hagan cumplir la reciente sentencia de la Audiencia Nacional, en la que se dictó que los VTC no pueden circular ni estacionar sin tener un contrato previo u hoja de ruta, diferenciando perfectamente sus servicios con respecto a los que presta el sector del taxi.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión