«Hay taxistas a los que nunca les he visto pisar una parada», advierte el responsable de Radio Taxi
El Ayuntamiento ha detectado que hay un número «significativo» de taxistas que trabajan por libre
El Ayuntamiento ha detectado que hay un número «significativo» de taxistas que trabajan por libre. Es decir, que no acuden a las paradas. Funcionan con ... servicios previamente concertados con empresas o clientes particulares habituales. Y han hecho de ese 'modus operandi' su plan de trabajo diario. El Consistorio está estrechando el cerco sobre ellos. «Ahora tenemos más información», apunta el director de Movilidad, Ignacio Alday.
El responsable de Radio Taxi, Borja Musons, también es conocedor de este fenómeno. «Es verdad que hay compañeros que no salen. O bien porque están jubilados o porque no quieren conducir o porque hacen servicios preconcertados... Es una realidad. Yo hay licencias que no les he visto nunca jamás pisar una parada», apunta.
El problema, que es a donde van tanto Alday como Musons, es que esta forma de buscarse la vida sería irregular, ya que la ordenanza municipal hace énfasis en que hay que dar servicio al cliente en los lugares establecidos como base de los taxis. El artícul 57.1 lo dice de manera literal: «Las paradas deberán estar debidamente atendidas».
La app sigue sin estar lista
Una de las maneras que el Ayuntamiento podría tener a su alcance para tener más datos y controlar este fenómeno podría ser, por ejemplo, la entrada en servicio de una aplicación que permita saber cuántos taxis hay en servicio en las calles. Esta herramienta podría, llegado el caso, incorporar datos de posicionamiento GPS. Es algo que aún está por ver. No obstante, la solución informática sigue sin llegar al Consistorio, que esperaba estrenarla este mismo año, pero todo apunta a que se va a retrasar más de los esperado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión