Los taxistas dicen que la Policía Municipal no multó a ningún 'uber' porque le falta formación
EH Bildu pide también que los agentes reciban cursos sobre la normativa aplicable
luis lópez
Jueves, 12 de marzo 2020, 00:21
La Policía Municipal de Bilbao llevó a cabo a finales del mes pasado una campaña de inspección específicamente dirigida a los vehículos con conductor (VTC) ... para comprobar i los coches de Uber cumplían con sus obligaciones. Se supervisó el 64% de las unidades dedicadas a esta actividad en la ciudad y, según anunció este lunes el Ayuntamiento, no hubo ninguna sanción. El resultado ha disgustado mucho a los taxistas, que siempre han mantenido que la multinacional ejercía competencia desleal suplantando el servicio público que ellos prestan. De hecho, consideran que si no ha habido multas es por la «falta de formación de los agentes inspectores».
La Federación Vasca del Taxi ha hecho público este martes un comunicado donde tacha de «totalmente inútil» la campaña de vigilancia y control de las VTC realizada entre el 27 de febrero y el 1 de marzo. «Todos los días vemos con nuestros propios ojos infracciones por parte de los conductores de estas nuevas VTC», dicen en relación a los coches de Uber. Se refieren, por ejemplo, a que captan clientes irregularmente en paradas de taxis o paran en la vía pública sin precontratación previa. Algo que desde la multinacional rechazan. Además, lamentan que los agentes, durante los controles, no hayan pedido las hojas de ruta donde se reflejan, precisamente, esas precontrataciones.
Por otra parte, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado una moción para ser debatida en el pleno de este mes con vistas, precisamente, a proteger el sector del taxi. En concreto, pide a la administración «medidas realmente efectivas de cara a proteger el sector público del taxi frente a la llegada de Uber, conocido por fomentar el trabajo precario y la elusión fiscal». El concejal Bruno Zubizarreta pide «cursos de formación para los agentes municipales» en relación a la normativa aplicable. También da relevancia a que los agentes controlen que los VTC «no circulen, en ningún caso, por la via pública en busca de clientes, ni propicien la captación de viajeros y viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión