La Mirilla

De tapas a orillas del Guadalquivir

Los cocineros Mark Delia, Carlos Escuín y Eduardo Sierra./PANKRA NIETO
Los cocineros Mark Delia, Carlos Escuín y Eduardo Sierra. / PANKRA NIETO

La Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, y la Diputación de ese territorio, dan a conocer en Bilbaolo mejor de su gastronomía

TXEMA SORIA

Ya lo dice la canción, 'Sevilla tiene un color especial, Sevilla sigue teniendo su duende'. Ese duende se puede comprobar que existe recorriendo el Casco Viejo de la ciudad, visitando la catedral, subiendo a la Torre del Oro o a la Giralda, paseando por Triana o dejándose llevar por los olores del Parque de María Luisa. Al caer la tarde, una vez visitados los escenarios más importantes de la ciudad, llega la hora del tapeo por cualquiera de los pueblos de la provincia.

Álvaro Peregil, que regenta varias tabernas a la orilla del Guadalquivir, explicaba que la palabra tapa aparece por primera vez en el diccionario de la Real Academia de la Lengua en 1939. Lo más verosímil, afirma el tabernero, es que la tradicional tapa surgiera en la Edad Media, cuando los propietarios de las tabernas y mesones cubrían con un trozo de queso, jamón o embutido la parte superior de un vaso de vino, para que no cayeran dentro de él las impurezas que pudiera haber en el ambiente.

Anoche en la terraza del hotel Vincci Consulado de Bilbao, dirigido por Miguel Lijo, los responsables de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia, cuyos presidente y vicepresidente son Antonio Luque y Manuel Castilla; y Prodetur-Diputación de Sevilla, entidad que estuvo representada por Agripina Cabello, vicepresidenta de la Diputación sevillana y presidenta de Prodetur; y Amador Sánchez, gerente de la entidad de promoción y desarrollo del turismo de la capital hispalense, presentaron 'Tapea Sevilla en Bilbao', con algunos de los cocineros más relevantes de la provincia.

Mark Delia, del restaurante Casa Robles; Carlos Escuín, del Ovejas Negras; y Eduardo Sierra, del Manolo Mayo, presentaron en sociedad -fundamentalmente ante representantes de agencias de viajes de Bizkaia-, tapas como sinfonía de tomate, ceviche, sopa fría (gazpacho), pan de cristal relleno de pringá sevillana, espinacas con garbanzos, pan chino, pavía de bacalao con chupito de crema alioli y ajo negro, pincho de langostinos, arroz con perdiz, bombón de cola de toro, arroz con leche y tocino de cielo, o fruta impregnada.

En la presentación estuvieron Xabier Ochandiano, concejal del Ayuntamiento de Bilbao; Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia; Manuel Macías, director de Sevilla Convention Bureau; Ángel Sánchez, del restaurante Albatros de Bilbao; Belén Paniagua, Susana Méndez, Elena Marsal, Delia Rodríguez-Yufera, Iranzu Arginzoniz, de Jai-Alai; Alberto Pascual, de Innevento; e Izaskun Zaldunbide. Asimismo se encontraban hosteleros sevillanos como Andrés Laredo, Pedro Robles, Salvador Ortigosa, Antonio Castro y Alberto Martínez.

Se dejaron ver Elena Rodríguez (Aircruising), Isabel Jaussi y María José Gordo (Marsol), Igor Llaguno y Joseba Artaza (Artatrip), Inés Alonso de Armiño (Basauri Bidaiak), Joseba Gómez, Fernando Varas (My Way Viajes), Pedro Herbosa (Halcón Viajes), José Gabriel López (Viajes Portu Bidaiak), Asun Rodríguez (Katal Tours Durango), Nerea Uriarte (Viajes Ecuador), Cris del Río (Basque Lands), Naiara Martínez Mendíbil (Viajes Carrefour Leioa), Xandra del Río (Viajes Atlantis), Mónica Pérez (UB Travel), Juanjo Larrazabal, María José García, Marian Matilla, Mari Asun Zárraga, Edurne Zarandona, Gotzone Otiñano, Mar Sánchez y Miguel Ángel Jurado.