El nuevo tramo de la Supersur incorporará cámaras térmicas y luminarias especiales
Interbiak licita por 36 millones el equipamiento tecnológico del enlace entre Larraskitu y Venta Alta, que estará listo en primavera de 2023
La conexión de la Supersur entre Larraskitu y la AP-68 a la altura de Venta Alta a través de túneles y viaductos entrará ... en funcionamiento a lo largo de la primavera de 2023. El proyecto, presupuestado en cerca de 200 millones, incluirá «un equipo altamente innovador para conseguir una mayor eficiencia energética, minimizar los impactos ambientales y reforzar la seguridad de los usuarios, lo que la convertirán en una autopista de última generación», según explicó este lunes Imanol Pradales, el diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. La sociedad foral Interbiak licitará el paquete de mejoras esta semana por 36 millones.
Además de instalar arcos de peaje inteligentes que permitirán a los usuarios no tener que detenerse en el tramo, en los túneles de Arnotegi (1.920 y 1.950 metros) y Seberetxe (608 y 620) se instalarán 29 cámaras térmicas capaces de detectar cualquier incidencia por fuego pese al humo, permitiendo al centro de control y a los equipos de emergencia localizar el foco. Un equipamiento «muy relevante en seguridad» que se pondrá en marcha por primera vez en Bizkaia, subrayó Pradales. Además, los túneles tendrán otro centenar de cámaras especiales de detección automática de incidentes: 34 móviles y 68 fijas, y 87 ventiladores de control remoto. La monitorización de los túneles podrá realizarse desde cualquiera de los cuatro centros de control de tráfico de Bizkaia, así que se desplegarán 26.500 metros de cable de fibra óptica.
Para mejorar la eficiencia energética, se instalarán 2.554 luminarias led que, además de ahorrar, permitirán adecuar la iluminación al nivel de tráfico o a las condiciones meteorológicas. Los túneles contarán con 1.755 luces y otras 552 alumbrarán las vías de evacuación. A cielo abierto, habrá 247. Las instaladas en el viaducto de Bolintxu (161 y 141 metros) serán especiales y se colocarán a baja altura para minimizar «el impacto sobre el medio y proteger el paisaje», dijo el diputado.
El contrato contempla también sustituir por luces led las 1.439 luminarias en funcionamiento entre Larraskitu y Trapagaran. La Diputación pretende testar toda esta tecnología y aplicarla en el siguiente «gran proyecto de túneles en Bizkaia». El que unirá Getxo y Sestao por debajo de la ría.
Arcos de peaje de flujo libre en Venta Alta y tres accesos más
La Diputación instalará en la Supersur el primer peaje de flujo libre de Bizkaia. Un sistema sin barreras ni cabinas que «agiliza la circulación». Los pórticos, unos arcos inteligentes que con escáneres leen la información de cada vehículo, estarán ubicados en Venta Alta, pero también en los accesos por Trapagaran, por el corredor del Cadagua y por Larraskitu. Cuando los usuarios procedan de Álava y crucen el arco, éste leerá sus datos y automáticamente se le aplicará la tarifa correspondiente en la siguiente salida de la Supersur que tome. Si circula desde Cantabria en dirección Álava y sale por Larraskitu, pagará en esa cabina. Si continúa recto hacia Vitoria, abonará el peaje en la siguiente salida que tome por la AP-68, con cuyos concesionarios se firmarán convenios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión