El subdirector de Hacienda Iñaki Alonso será nombrado director del fisco vizcaíno

Iñaki Alonso./
Iñaki Alonso.

Sustituirá a Aitor Soloeta, que abandona el cargo ocho años después de su llegada a la Diputación y que se enrola en el sector privado

Jesús J. Hernández
JESÚS J. HERNÁNDEZ

La dirección de Hacienda es la más conocida y la que implica mayores competencias de esa lista de 29 directores forales que la Diputación hará pública en los próximos días. Es también uno de los escasos puestos donde hay novedades en una tónica general de continuidad. Tras la salida de Aitor Soloeta, adelantada ayer por este diario, se ha tomado ya la decisión de quién le sucederá. Será Iñaki Alonso Arce, subdirector de Coordinación y Asistencia Técnica de Hacienda, según ha podido confirmar EL CORREO.

Alonso es uno de los pesos pesados de Hacienda, un veterano con dos décadas de experiencia en el fisco vizcaíno y autor de una tesis doctoral sobre 'Derecho de la Unión Europea y el Concierto Económico'. Pese a su perfil alto, la elección no ha estado exenta de cierta controversia. En la última semana algunas voces autorizadas abogaban por hacer directora a Olatz Basarte, subdirectora de Gestión Tributaria y Asistencia al Contribuyente y que habría sido la primera mujer en acceder al cargo. Sin embargo, varios responsables expresaron la necesidad de tener en cuenta la dilatada experiencia del histórico subdirector. Ese es el motivo por el que, finalmente, se eligió a Alonso.

Su nombramiento aparecerá en el Boletín Oficial de Bizkaia en los próximos días. Es relativamente urgente, ya que Aitor Soloeta se incorpora al sector privado en poco más de una semana. Tras cuatro años como director de Hacienda y otros cuatro como inspector de Finanzas y jefe del servicio de Actuaciones, Soloeta abandona el sector público para enrolarse en la consultoría PwC (PriceWaterhouseCoopers). Es una pérdida para Rementeria, que lo eligió en 2015 como sucesor de Félix Ayarza, que había desempeñado el cargo desde 2003 a 2015. De cualquier modo, Iñaki Alonso es un viejo conocido en la sede de Capuchinos y goza del respeto de la plantilla, por lo que la transición se prevé fácil.

El pasado martes, el Boletín Oficial de Bizkaia dibujó el organigrama de las direcciones generales, que serán tres más que en la legislatura pasada: 24. Ayer mismo, el boletín dio cuenta del cese de Sergio Murillo como director de Promoción de la Autonomía Personal y que ha sido nombrado diputado de Acción Social. La mayor novedad, anunciada en el pleno de investidura de la semana pasada, es la división del área que dirigía Imanol Pradales, que reparte ahora sus funciones con una nueva diputada: Ainara Basurko.