Stop Accidentes conciencia para circular «con calma y volver vivos de las vacaciones»

Stop Accidentes conciencia para circular «con calma y volver vivos de las vacaciones»
PEDRO URRESTI

Luis Gómez
LUIS GÓMEZ

La Asociación Stop Accidentes realizó este sábado en la estación de servicio Bidebarri de Leioa una campaña de concienciación para circular con calma y no convertir las vacaciones en una tragedia. 'Ve, vuelve y vive', es el lema de una iniciativa que proclama la tolerancia cero y pretende «evitar muertes» en las carreteras por exceso de velocidad y otro tipo de distracciones.

La entidad, que ha desarrollado la campaña en colaboración con el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, aprovechó el arranque del primer éxodo vacacional para alertar a los conductores. Rosa Trinidad y Antón Iriondo, padre de Enaitz, un joven de 17 años de Durango que murió en su bicicleta en agosto de 2004 al ser arrollado por un coche a la entrada de un camping en el que veraneaba en La Rioja, repartieron por espacio de cuatro horas un marcapáginas a todos los conductores que paraban a repostar en la gasolinera. El texto incluye 10 recomendaciones, que abarcan desde revisar el vehículo a no consumir alcohol ni hacer comidas copiosas antes de ponerse al volante, respetar las normas y señales, mantener las distancias de seguridad o conducir «descansado y sin prisas. Lo más importante es llegar»,

Salvo un joven que accedió a la gasolinera a casi 40 kilómetros por hora, el respaldo a esta campaña fue total. «Todo el mundo conoce las normas, pero no siempre se aplican», reconoció el getxotarra Manuel Luque. «Todo lo que sea prevención y concienciación está muy bien», abundó el bilbaíno Jesús Ara. «Lamentablemente, a veces no hay accidentes, sino gente que practica la violencia en las carreteras, y hay que acabar con esto», exigió de forma contundente Rosa Trinidad.