Detenidos 5 vizcaínos por una plantación de marihuana con 1.140 plantas cerca de Castro

Detenidos 5 vizcaínos por una plantación de marihuana con 1.140 plantas cerca de Castro

Los arrestados tienen entre 23 y 59 años

E. C.

Cinco vizcaínos de entre 23 y 59 años han sido detenidos por la Guardia Civil de Cantabria en una operación contra el cultivo y tráfico de marihuana, realizada en un chalé en Sonabia, cerca de Castro Urdiales. Los detenidos gestionaban supuestamente una plantación 'indoor' en la que los agentes intervinieron 1.140 ejemplares.

La Guardia Civil comenzó una investigación a principios de año al tener sospechas de la existencia de una importante plantación de marihuana en el interior de una vivienda en Sonabia. Una vez que averiguaron a quién pertenecía la vivienda, resultó muy significativo para los agentes que estuviese constantemente vigilada por dos perros. Al mismo tiempo, consiguieron indicios suficientes que les hacían sospechar que se estaba cultivando esta droga.

El lunes se decidió actuar. En primer lugar, los efectivos del Seprona se hicieron con el control de los perros, lo que permitió al resto de agentes entrar en la casa. Allí sorprendieron a cinco hombres que estaba recolectando y que intentaron huir, pero sin éxito.

Compleja instalación

El chalet tenía una compleja instalación de sistemas de iluminación, riego, ventilación y humidificación para generar las condiciones idóneas que permitiera el crecimiento rápido de las plantas. Igualmente, se hallaron dependencias y utensilios para el secado y empaquetado del cannabis.

Tras el recuento final, los agentes intervinieron 1.140 plantas y denunciaron un enganche ilegal de luz a la red eléctrica pública para alimentar las instalaciones, por lo que se instruyeron diligencias también por presunto delito de defraudación de fluido eléctrico. La investigación se desarrolló por efectivos de los Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales y Laredo, con el apoyo de otras unidades de la compañía de Laredo.