Soluciones a medida

Natalia Folgado, Eneko Arenaza, Higinio Rivero e Itxaso Díaz./JORDI ALEMANY
Natalia Folgado, Eneko Arenaza, Higinio Rivero e Itxaso Díaz. / JORDI ALEMANY

La paralímpica Teresa Perales presentó, en el concesionario Autonervión Renault, el programa 'Renault, movilidad para todos'

TXEMA SORIA

A mediados de mayo la deportista paralímpica Teresa Perales estuvo en Bilbao hablando de superación. Ayer, a media tarde, se encontraba en las instalaciones del concesionario Autonervión Renault, ubicado frente al Carrefour de Sestao. El motivo de su visita, ya que es embajadora de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, era hablar sobre el programa que tiene Renault para que la movilidad sea posible para todos.

En el acto intervinieron Jon Lekue, gerente del concesionario; Telesforo Gil, responsable de adaptaciones y coordinador de producto de vehículos transformados; y María Luis De Contes, directora de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y directora de responsabilidad social corporativa de la firma, que fue la encargada de presentar a la nadadora paralímpica, la más laureada de las deportistas españolas -en las dos décadas que lleva compitiendo ha conseguido 26 medallas y 5 récords del mundo-. Perales, que es una gran comunicadora, giró su silla de ruedas y se puso junto al público asistente. Les explicó que, a los 19 años recién cumplidos, una enfermedad neurológica le dejó postrada en una silla de ruedas. En ese momento decidió aprender a nadar.

«Creo firmemente -dijo a los presentes- que si uno quiere cambiar las cosas tiene capacidad para hacerlo. Me gusta la gente que se implica para poder cambiar las cosas». «Las marcas automovilísticas», contaba Teresa Perales, «ofrecen sus coches a figuras del fútbol como Cristiano Ronaldo o Messi, cosa que no hacen con los deportistas paralímpicos, aunque estos sean unas estrellas de su deporte».

A partir de esa idea, Renault decidió, a pesar de que no tenga una rentabilidad inmediata, ofrecer una gama de vehículos a las personas que tienen movilidad reducida y adaptaciones individuales, ya que cada minusvalía es diferente -control remoto de luces e intermitentes, aceleradores circulares, freno a la derecha…-.

Entre quienes asistieron al acto se encontraban Josu Bergara, alcalde de Sestao; Alejandro Pérez y Txutxi Pérez, del equipo Sodupe Racing de rallies; Mariano Menor, Nuria Lekue, Ainara Martín, Aurora Ruiz, Cristina Irujo, el fotógrafo Javier Gómez Larrea, Imanol Loizaga, Carlos Eguiluz, Álvaro García, de Servisistem, y Sabin Lekue.

Asimismo se acercaron María José Álvarez, Carmen Aparicio, Pedro Ceacero, Manuela Jordá, María del Carmen Rodríguez, María Elena Vázquez, Loli Moreno, presidenta de Afises y de Heldu; Carmen Segovia, Carmen Gutiez, Rafael Martínez, Natalia Folgado, Eneko Arenaza, Higinio Rivero e Itxaso Díaz. Asistieron José Manuel de Lucas, Óscar Nubla, José María Andrés Martikorena, de Automóviles Irrintzi y Soluciones adaptadas Irrintzi; Maitane Delgado, Daniel García, María José Alba, Txelo Cobos, Mikel Alonso, Miriam Calvo, Karmele Azpillaga, Mireia y Ane Andalur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos