«Cada vez somos más y cada vez estamos más solos»
- Ahora llaman centros sociales a los hogares de mayores.
Publicidad
- El término hogar del jubilado resultaba un poco peyorativo. Queremos cambiar la imagen de ... estos centros, donde se hacen muchísimas cosas, no solo jugar a cartas, también hay servicios de cuidado personal y muchísimos cursos, como deportivos, o se organizan viajes en condiciones muy económicas. Deben servir de punto de referencia. Cuanto más mayor eres más valioso es tener un centro de estas características cerca de casa para no quedarse encerrado y poder seguir haciendo vida normal. Además, si alguno falta un día porque esté enfermo se le echará en falta y ayudarán.
- ¿Qué pretenden?
- Queremos reactivarlos, hacerlos más atractivos para que los recién jubilados se acerquen, ofreciendo más actividades. Estamos dándole vueltas con la Diputación y con el Gobierno vasco. Queremos que sean intergeneracionales, que los abuelos puedan entrar con sus nietos.
- ¿Cómo acabar con la soledad de la gente mayor?
- Es otra de nuestras líneas de acción. Cada vez somos más y cada vez estamos más solos. Por eso son muy importantes los centros sociales, lugares cerca de casa a los que acudir, que te hagan salir. Un programa, el Bizkaia Lagunkoia, pretende crear municipios amigables con las personas mayores para que puedan seguir saliendo a la calle sean autónomos o no, que haya accesibilidad, buenas comunicaciones, buena asistencia sanitaria y formación continua a lo largo de la vida.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión