Los rescates en las playas vizcaínas se duplicaron el pasado verano
La temporada, que abarca de junio a septiembre, se cierra con solo 32 días de sol y menos picaduras de medusa que en 2023
La afluencia a las playas vizcaínas se ha reducido por segundo verano consecutivo. El mal tiempo ha dejado solo 32 días de sol en toda ... la temporada, que comienza el primer día de junio y acaba el último de septiembre. Se trata de una cifra que rebaja incluso el dato del año pasado, cuando el cielo estuvo despejado durante 46 días. La inevitable consecuencia es que la multitud que ha acudido a los arenales ha vuelto a caer por debajo de los dos millones. Hasta 1,8. Un 2,83% menos que en 2023. Aún así, el número de rescates en el mar se ha disparado.
Esta temporada de playas los socorristas se han visto obligados a practicar 172 rescates, de los que 154 se debieron a las fuertes corrientes, ocho «por cansancio» y 10 por otros motivos. Son cien más de los que se dieron el año pasado. Desde la Diputación, que se encarga de la gestión de playas, entienden que el dato se ha disparado «porque este año ha habido menos oleaje». «Muchos bañistas entienden que la mar está más tranquila y entran, pero no se percatan de la fuerza de la corriente», justifican. Ahora bien, a diferencia del curso anterior, no se ha registrado ningún ahogamiento.
Lo que sí que se ha reducido es la amenaza de las medusas, de las que se han contabilizado 85 picaduras -menos de una por día-, frente a las 348 del año pasado. En concreto, de la carabela portuguesa, que el anterior verano supuso auténticos quebraderos de cabeza y el cierre constante de arenales, solo se han registrado 29 picotazos, mientras en 2023 fueron 72.
Del mismo modo, 298 personas fueron atendidas por picaduras de salvario. Los socorristas también tuvieron que prestar ayuda a 1.093 bañistas por heridas La mayoría de los que necesitaron atención médica la recibieron en los mismos arenales, solo 111 fueron trasladados a centros hospitalarios.
Récord en baños asistidos
Este balance fue presentado ayer por la diputada de Medio Natural y Agricultura, Arantza Atutxa. El informe también muestra que la temperatura media del agua ha disminuido 0,3 grados en comparación con el año pasado, hasta los 20,6. En lo referente a las banderas, La Arena ha sido la que más banderas rojas ha mostrado, con 65. Isuntza, en Lekeitio, la que menos, ya que ha permitido el baño durante los 122 días que dura la temporada.
El número de personas que han utilizado el servicio de baño asistido ha supuesto un récord. 3.593 han recurrido a él, de las que más de la mitad lo han hecho en grupos procedentes de residencias y asociaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión