154 socorristas vigilarán las playas de Bizkaia a partir de este sábado

La playa de Ereaga se ha llenado de gente esta mañana./PANKRA NIETO
La playa de Ereaga se ha llenado de gente esta mañana. / PANKRA NIETO

La Diputación ha presentado en Gorliz esta mañana el dispositivo, que se mantendrá hasta el 30 de septiembre

TXEMA IZAGIRREGETXO

Ante el pronóstico de un fin de semana soleado, se augura la llegada de miles de bañistas a las playas de Bizkaia este fin de semana, ya que el sábado se abrirá la temporada de baños hasta el 30 de septiembre. La Diputación ha presentado esta mañana en la playa de Gorliz la temporada, en la que se contartará a 154 socorristas, más casi una veintena de coordinadores, encargados de ligística y patrones de apoyo velarán por la seguridad en los arenales.

5,7 millones invertirá el organismo foral en la seguridad y limpieza de las playas. 2,3 van destinados a los socorristas, 30 hondartzainas y medios que precisan para desempeñar sus funciones. Una cifra muy cercana a los 2,4 millones que se destinarán a mantener impolutas las playas.

Además, en caso de que se produzcan incidentes de contaminación de las playas aparecerá una nueva bandera. El pasado año, cuando se cerraron al baño Las Arenas, Ereaga, Armintza, Plentzia, Gorliz, Bakio y Laida por vertidos de fecales, muchos bañistas hacían caso omiso a la enseña roja al considerar que la mar estaba en buen estado. De esta manera, se alertará de la presencia de alguna sustancia con una bandera blanca con la señal de prohibido sobre un bañista que ondeará bajo la colorada.

Apenas hay más novedades este año, sobre todo porque, celebran desde la entidad foral, la gestión actual de las playas funciona. «Las personas usuarias otorgan a los arenales vizcaínos una nota global de 7,80 sobre 10. Los aspectos mejor valorados son la seguridad, con una nota de 8,72, y la limpieza, con 7,69», ha destacado la diputada de Medio Ambiente, Elena Unzueta.

El año pasado se batió el récord de asistencia a las playas, con 3,5 millones de usuarios. «Ojalá se supere la cifra este año», ha comentado sonriente Unzueta ante la llegada de un fin de semana en que parece que el cielo soleado invitará a que arranquen de lleno los servicios de los arenales y se asista en Bizkaia a la estampa de miles de bañistas y algunas retenciones de automóviles en las localidades costeras.