¿Qué es el sociograma, el 'gran hermano' de Arkaute?
Se trata de una prueba en la que los aspirantes deben puntuar a sus compañeros: «¿Con quién saldrías a patrullar?»
El sociograma es una prueba conocida por algunos aspirantes a ertzainas como el 'Gran Hermano' de la academia de Arkaute. La llaman así porque el ejercicio consiste en que los alumnos se puntúen entre ellos. Deben poner 4 puntos positivos y otros tantos negativos a sus compañeros, con un máximo de dos por cabeza. Se trata de un cuestionario en el que los propios alumnos deben responder a preguntas concretas. Por ejemplo: «¿Con quién saldrías a patrullar?». «¿Con quién no afrontarías una situación de riesgo?».
Se trata de una prueba que genera debate. Hay quienes consideran que es un modelo de evaluación «subjetivo» que da pie a estrategias y alianzas entre los propios aspirantes para beneficiar o perjudicar a alguien. «Se presta al juego sucio y muchas veces hay alianzas para ir contra alguien en concreto», insiste un exaspirante que suspendió el proceso selectivo. Sus detractores también insisten en que una mala calificación en este ámbito -no es una prueba eliminatoria- suele venir acompañada de otros suspensos en el resto de apartados de aptitud, como el «comportamiento en clase» o la «actitud general». Hace dos años un aspirante obtuvo 0 puntos sobre 65 posibles. Tuvo 75 valoraciones negativas. Sólo dos de sus compañeros no votaron en su contra.
Lo cierto es que, en la actualidad, esta prueba no supone muchos puntos en el computo global. Ha ido perdiendo peso a medida que los aspirantes convivían menos tiempo en Arkaute. Pero sus defensores insisten en que también aporta información valiosa a los examinadores y de cara a la entrevista final.
El Departamento de Seguridad lleva años defendiendo que tanto el sociograma como la entrevista final «son herramientas consolidadas y ampliamente validadas en los procesos de selección por la rama de la psicología industrial experta en la gestión de los recursos humanos y los procesos de selección, evaluación o formación». Son dos de las muchas pruebas «que se usan y existen a nivel internacional», insisten.