Rescatan en Cantabria a tres espeleólogos
Son aficionados de Elche que permanecieron día y medio perdidos en las galerías entre Torca del Caballo y Valle, en el municipio de Rasines
Elcorreo.com
Lunes, 15 de agosto 2016, 01:03
A última hora de la tarde de ayer fueron rescatados tres espeleólogos del Elche que se perdieron el pasado sábado en un laberinto de galerías de la clásica travesía entre Torca del Caballo y Valle, en el municipio cántabro de Rasines. Los tres estaban agotados tras haber permanecido un día y medio dentro de las cuevas, un enclave muy conocido donde se practica el turismo de espeleología y donde, según algunos expertos que lo han recorrido, no es nada raro extraviarse. El equipo de rescate encontró a los tres desaparecidos, de 39, 47 y 58 años, en un punto conocido como tercer caos de bloques, denominación que se emplea para designar laberintos enrevesados en los que no es fácil intuir el camino a seguir.
Publicidad
A los tres espeleólogos, dos de los cuales tenían unos veinte años de experiencia, los encontraron completamente exhaustos después de pasar más de treinta horas en el interior de las galerías, en las que se habían adentrado sobre las 11.30 del sábado, por la Torca del Caballo.
Aviso desde Ramales
En principio se trataba de un recorrido relativamente breve, ya que la salida estaba prevista por el Valle entre las 14.00 y las 16.00 horas. Sin embargo, el aviso de que algo ocurría lo dio un compañero de los espeleólogos que había desistido de efectuar la travesía. Como pasaba el tiempo y no había noticias de ellos, se informó al 112 desde el albergue donde el grupo se hospedaba, en Ramales de la Victoria. Tras comprobarse que el coche de los desaparecidos seguía en la zona se desplazaron al lugar especialistas en simas y se montó un puesto de para coordinar el rescate.
Un grupo comenzó la búsqueda por la cueva del Valle, por donde se suponía que debían salir los aficionados ilicitanos. Los sacaron pasadas las 19.30 horas, cansados, pero sanos y salvos. Anoche se esperaba la salida de otro grupo de rescate que entró en la boca de La Canal, a mitad de la travesía, y que no sabía que todo había acabado con un final feliz.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión