Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Los sanitarios atienden sobre la arena a la joven que se encuentra en estado muy grave.

Muere una joven de 30 años tras un angustioso rescate en una playa de Asturias

Un grupo de cinco amigos, dominicanos pero residentes en Avilés, se estaban bañando en la zona más peligrosa de Salinas-San Juan una hora después de que los socorristas finalizaran su jornada laboral

elcorreo.com

Miércoles, 29 de julio 2015, 15:23

La playa de Salinas-San Juan, en Asturias, vivió la tarde de ayer el angustioso y multitudinario rescate de cinco jóvenes dominicanos residentes en Avilés, que se estaban bañando en la zona de El Espartal, un área en la que siempre ha estado prohibido el baño por su peligrosidad.

Publicidad

La mayor afectada fue una mujer, de 30 años de edad, que pese a las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada practicada por los equipos sanitarios y después de haber sido evacuada en UVI-móvil a un hospital de la zona con un pronóstico muy grave, falleció.

Otras dos personas fueron trasladadas en ambulancia al hospital. Un varón, de 25 años de edad, con hipotermia leve y que se encuentra ahora en pronóstico reservado; y una joven de 21 años, rescatada por un helicóptero de Salvamento Marítimo y evacuada a su base en El Musel desde donde fue trasladada al Hospital de Jove y ya ha sido dada de alta.

Los hechos

Según relata El Comercio, la alarma saltó a las 9.00 de la noche. La primera persona en ser sacada del agua fue precisamente la joven ahora fallecida. Un socorrista fuera de servicio, identificado como Marcos, cogió una tabla de surf y consiguió rescatar a la mujer de 30 años que se encontraba en parada cardiorrespitatoria. Tras practicarle los primeros auxilios, el personal de la ambulancia le realizó maniobras de reanimación avanzada durante al menos otra media hora antes de ser finalmente trasladada al hospital San Agustín, donde murió esta mañana.

Para el resto de rescates fue necesaria la asistencia de los servicios de emergencia. Hasta la zona tuvieron que ser trasladadados dos helicópteros, el de Salvamento Marítimo y de Bomberos de Asturias que estuvieron rastreando la zona durante aproximadamente 40 minutos para localizar al último de los rescatados. También colaboraron en el rescate miembros de la Policía Local, la Guardia Civil y numerosas personas. Entre todos formaron una cadena humana con la que facilitaron las tareas de rescate realizadas por los socorristas.

Publicidad

"Ya estábamos saliendo y nos vimos atrapados por la corriente", manifestó a El Comercio uno de los jóvenes que quedaron atrapados por la corriente y que salió indemne. "Éramos seis, pero uno logró salir por su cuenta", añadió, aún conmocionado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad