Detenido un menor por publicar en redes sociales fotos y vídeos de su exnovia desnuda

La joven, menor de edad, se negó a desbloquearlo tras su ruptura y, como venganza, el chico envió imágenes íntimas de ella a su madre, su abuela, su hermana y compañeros de instituto

COLPISAmadrid

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un menor de edad como presunto responsable de los delitos de revelación de secretos y malos tratos en el ámbito familiar cometido a través de varias redes sociales.

Según la información facilitada a los investigadores, cuando los menores finalizaron su relación sentimental, la chica decidió bloquear a su expareja en una red social. El joven le amenazó entonces con publicar en redes sociales fotos y vídeos de ella desnuda si no le desbloqueaba. Ante la negativa de la joven, el adolescente difundió las fotos y vídeos en varias redes sociales. Fue una amiga de la madre de la víctima la que dio la voz de alarma sobre las fotos y vídeos que habían colgado en las redes.

Las fotografías íntimas de la menor estaban circulando en Internet y, además, se las habían enviado al teléfono móvil de su madre, a su abuela, a su hermana así como a sus compañeros de instituto. La víctima precisó de atención médica al presentar un cuadro de ansiedad tras conocer lo sucedido.

La investigación policial establece que durante la relación, el menor amenazaba a la joven y la agredía con empujones e insultos. El individuo ejercía el control sobre la menor en cuanto a su vestimenta, amistades o sobre su estado 'en línea' en whatsapp cuando no estaba conversando con él. Por todo ello los agentes le imputan además un delito de malos tratos en el ámbito familiar.

Violencia de género entre adolescentes

Según el último estudio violencia de género en adolescentes y jóvenes del Ministerio de Sanidad, uno de cada tres chicos ve aceptables las conductas de control y el 30% de las chicas, las ha padecido. La Policía Nacional mantiene en sus redes sociales mensajes periódicos dirigidos a los adolescentes para que sepan diferenciar una relación afectiva sana de una relación basada en el dominio y el control de la pareja, que finalmente pueda desencadenar la violencia.

Para ello, los expertos recomiendan adoptar ciertas pautas de comportamiento que permitan reconocer los distintos signos de malos tratos físicos o psicológicos. En este ámbito, la prevención es esencial, es importante estar informado y conocer los riesgos que puede generar, por ejemplo, el uso incorrecto de las redes sociales e Internet.