El Correo

Alemania, Reino Unido y Turquía paralizan los vuelos del Airbus A-400M

Airbus A-400M.
Airbus A-400M. / Efe
  • Francia, otro de los países con unidades del nuevo avión de transporte militar, decide seguir utilizando su flota y asegura que "no hay elementos" que justifiquen la inmovilización

Reino Unido, Alemania y Turquía han decidido inmovilizar temporalmente sus Airbus A-400M tras el siniestro de uno de estos aviones en Sevilla durante un vuelo de prueba dejando cuatro muertos y tres heridos, el primer accidente que sufre el nuevo avión de transporte militar europeo.

más información

Francia, otro de los países que tiene unidades del nuevo avión, ha decidido en cambio seguir utilizando su flota de aviones A400 ya que "de momento no hay elementos" que justifiquen su inmovilización, según un portavoz. Francia tiene una flota de seis A400M y ha hecho un pedido de otros 50, de los que cuatro serán entregados en 2015.

Desde Alemania, un portavoz de las fuerzas armadas ha destacado que "tras el accidente del A400M cerca de Sevilla, se ha decidido suspender hasta nueva orden los vuelos de entrenamiento del único A400M de las fuerzas de defensa alemana", mientras que el Ministerio de Defensa británico ha explicado a su vez que había "pausado" las operaciones de estos aviones como medida de "precaución". Turquía, el país al que estaba destinado el avión accidentado en Sevilla, también ha decidido suspender los vuelos de estos aviones, mientras que no hay información relativa a Malasia, otro de los países con unidades.

Alemania tiene un avión A400M que recibió a finales de 2014, con cuatro años de retraso, aunque ha encargado un total de 53 unidades. Reino Unido, por su parte, tiene dos aviones de este tipo. Airbus ha informado de que tiene intención de entregar entre 14 y 18 unidades del avión este año, de los que entre dos y cuatro aviones serán para Alemania.

Por su parte, Airbus seguirá adelante con los vuelos de prueba del avión militar de transporte A-400M, el próximo vuelo de prueba tendrá lugar el martes en Toulouse, en Francia, según lo previsto, ha explicado este domingo un portavoz de la división de Defensa y Espacio de Airbus. "El programa de vuelos de prueba del A-400M prosigue según lo planeado a menos que haya pruebas que nos obliguen a parar", ha afirmado el portavoz.