Detenidos 23 integrantes de una banda por contrabando de tabaco procedente de Andorra

Uno de los coches cargados con tabaco. /
Uno de los coches cargados con tabaco.

Se estima que la organización ha podido introducir en territorio español 430.000 cajetillas procedentes de Andorra con un valor aproximado de 2 millones de euros

COLPISAmadrid

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han procedido a la detención de 23 personas pertenecientes a una organización dedicada a introducir y distribuir tabaco de contrabando procedente de Andorra.

En la operación Bisbal, desarrollada en Lérida y Barcelona, se han realizado varios registros en almacenes propiedad de los detenidos y se han intervenido un total de 55.460 cajetillas de tabaco de contrabando valoradas en 240.567 euros, así como cinco turismos y dos camiones utilizados para el transporte del tabaco y 51.290 euros en metálico.

La organización introducía el tabaco en vehículos todo terreno por las pistas forestales entre Andorra y La Seu dUrgell (Lérida). Disponían de varias instalaciones para guardarlo, tanto en la zona próxima a la frontera hispano-andorrana como cerca de Barcelona. Asimismo, cambiaban frecuentemente el almacenaje del tabaco para dificultar la labor policial. Para distribuir el tabaco utilizaban camiones preparados para su transporte. En estos desplazamientos la red utilizaba vehículos lanzaderas encargados de avisar de la presencia policial y contaban con ciertos puntos estáticos de vigilancia.

Se estima que la organización ha podido introducir en territorio español 430.000 cajetillas procedentes de Andorra con un valor aproximado de 2 millones de euros.