El Correo
¡Ojo al mosquito del zika!

¡Ojo al mosquito del zika!

  • ciencia ciudadana

  • Un sistema ayuda a alertar si el Aedes aegypti y el Aedes albopictus llegan a España, por medio de la plataforma Mosquito Alert, que además amplía el seguimiento de la presencia y la expansión de estas dos especies transmisoras de epidemias como dengue, chikungunya o fiebre amarilla

Para impulsar la investigación, el seguimiento y el control de los dos principales mosquitos transmisores del dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika, el mosquito tigre y el de la fiebre amarilla (Aedes albopictus y Aedes aegypti) se ha lanzado la plataforma Mosquito Alert, con un sistema de alerta anticipada que detectará si el mosquito tigre llega a la península. Se trata, en realidad, del relanzamiento del sistema ciudadano de seguimiento del mosquito tigre (Aedes albopictus) vigente hasta el momento, con el que el año pasado se realizaron 10.000 descargas de la aplicación móvil y 4.000 posibles localizaciones de mosquito tigre, determinando que se ha expandido por todo el litoral mediterráneo y está presente en más de 360 municipios españoles. En general, los datos ciudadanos obtenidos sugieren que el mosquito se está propagando desde la costa de levante hacia Andalucía y hacia las regiones del interior.

Ahora, esta iniciativa se amplía para incorporar al mosquito transmisor de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), el actual responsable de la expansión del zika. El primer resultado de este convenio es que el anterior sistema, conocido con el nombre Atrapa el Tigre, se convierte en la plataforma Mosquito Alert, gracias a la colaboración de La Caixa y el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF). «Estamos trabajando para integrar a los actores y las instituciones públicas o privadas vinculadas en el problema del mosquito tigre en el ámbito español: ciudadanos, epidemiólogos, entomólogos y modelizadores», dice Frederic Bartumeus, director del proyecto y profesor de investigación ICREA.

Con este proyecto se pretende que tanto el sistema de alerta de Aedes aegypti como el seguimiento ciudadano de las poblaciones de mosquito tigre residentes y en expansión en España incrementen su participación dentro de los sistemas de gestión de salud pública e investigación epidemiológica actual. «Vivimos en un mundo globalizado, y este fenómeno provoca cambios que tienen consecuencias directas sobre la salud de las personas», dice Jaume Giró, director general de la Fundación La Caixa, durante la presentación de Mosquito Alert. «Cada vez estamos más expuestos a agentes biológicos que causan enfermedades transmisibles. Es el caso de la aparición de enfermedades, como el dengue, el chikungunya o el zika».

Otro objetivo es realizar modelos que predigan, por un lado, la distribución del mosquito y, por el otro, el riesgo epidemiológico de que se transmitan las enfermedades que transportan, además de fomentar la aplicación de respuestas y medidas de control concretas, efectivas y en tiempo real, que sirvan para gestionar estas dos especies de mosquito. Con los estos datos recolectados con la participación ciudadana, los expertos elaborarán un mapa interactivo, informarán a las administraciones y generarán nuevos modelos científicos.

Hasta ahora en España no se ha detectado el Aedes aegypti, que tiene un parentesco cercano con el mosquito tigre y es el principal vector del dengue y el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika. Por su parte, el Aedes albopictus es un invasor que procede del sudeste asiático y vive principalmente en zonas urbanas, donde cría en recipientes con agua estancada. En España, se detectó por primera vez en 2004.