El Correo
Digitalización de muestras con un móvil acoplado a un microscopio.
Digitalización de muestras con un móvil acoplado a un microscopio. / UPM

Un juego ayuda a diagnosticar la tuberculosis

  • neumología

  • Hoy 24 de marzo, Día Internacional de la Tuberculosis, se lanza TuberSpot, un juego desarrollado por la Universidad Politécnica de Madrid para combatir una enfermedad que mata a más de un millón y medio de personas al año en el mundo

Cada semana en el mundo la gente dedica más de 3.000 millones de horas a jugar a videojuegos. Un tiempo precioso del que si restáramos un pequeño porcentaje para jugar a TuberSpot serviría para diagnosticar todos los casos de tuberculosis del mundo y así, indirectamente, salvar vidas.

¿Cómo es posible hacer esto desde el móvil o desde nuestro ordenador? Pues conectándose a este juego online o descargando la app desarrollados por el Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (CEI-UPM) que hoy, Día Internacional de la Tuberculosis, se lanza.

Sin necesidad de conocimientos previos, los jugadores pueden ayudar a analizar imágenes reales de muestras de pacientes.

¿Cómo funciona?

La manera estándar de diagnosticar la tuberculosis es examinando al microscopio muestras de esputo (fluido que se expulsa al toser) para identificar y contar las bacterias que causan la enfermedad. Para ello, es necesario que un especialista examine una media de 100 imágenes, un proceso que puede requerir hasta 20 minutos. En TuberSpot este trabajo se reparte entre muchos jugadores.

Durante el juego se les van mostrando imágenes reales de muestras, en las que tienen que buscar y ‘dar caza’ las bacterias antes de que se acabe el tiempo.

«La puntuación del juego se genera comparando los bacilos detectados por el jugador con los bacilos previamente identificados por expertos», aclara Daniel Cuadrado, programador del videojuego.

También especifica que futuras versiones incluirán imágenes no analizadas por profesionales con las que contribuir a diagnosticar nuevos casos.

Antecedente, el juego de la malaria

Los investigadores ya demostraron con un juego anterior, MalariaSpot, que el concepto funciona para las muestras de sangre con parásitos de malaria. Un solo jugador es posible que se equivoque, pero se descubrió que al combinar los resultados de 22 jugadores jugando sobre la misma imagen se obtenía un resultado tan preciso como el de un especialista.

Para llegar a esta conclusión los investigadores estudiaron los datos de más de 12.000 partidas jugadas por voluntarios de 100 países distintos.

«TuberSpot es un experimento muy sencillo, que nos permitirá seguir explorando las oportunidades que pueden ofrecernos los juegos colaborativos y las redes sociales para enfrentar temas de salud global», asegura el doctor Luengo-Oroz, emprendedor social Ashoka.

Microscopia low-cost con el móvil

La visión de TuberSpot aún va más allá, como afirman desde la Universidad: la idea es desarrollar un sistema de microscopía-teléfono móvil para la telediagnosis.

Por primera vez es posible la distribución de imágenes a través de Internet desde zonas remotas, lo que podría permitir diseñar un sistema rápido de tele-diagnóstico low cost con posibilidades de expansión a gran escala. De hecho, las imágenes de las muestras del juego han sido digitalizadas y transmitidas con un móvil acoplado a un microscopio, un sistema de bajo coste diseñado para su uso en cualquier lugar del mundo.

DESCARGAS. TuberSpot está disponible como app para Android y también para jugar online desde cualquier navegador. Próximamente también estará disponible para iPhone.