Euskadi participa en un grupo internacional que busca detectar mejor el cáncer de mama

La fundación Onkologikoa figura entre los centros españoles que diseñarán un banco de datoscon información sobre tumores mamarios

EL CORREObilbao

Un centro vasco, la fundación Onkologikoa de San Sebastián, figura entre las instituciones españolas que participarán en un proyecto internacional que intentará desarrollar uan tecnología que reúna y procese la mayor información posible sobre pacientes afectados por cáncer de mama. La creación de esta enorme base de datos permitirá realizar un diagnóstico más acertado y, en consecuencia, impulsar terapias cada vez más ajustadas a las necesidades de cada paciente.

Junto a Onkologikoa, el programa contará con la participación del hospital General de Valencia y las empresas Eresa, Sistemas Genómicos, y la bilbaína Bilbomática, además de otros centros, universidades y hospitales internacionales, como el Tenon de Paris y el Metodista de Houston. El desarrollo del sistema se prolongará 36 meses; y una vez culminado se testará con pacientes de los cuatro centros adscritos.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres europeas y también el más mortal, a punto de ser desbancado por el de pulmón. El informe clínico de cada paciente puede dar como resultado un gran volumen de información digital a lo largo del tiempo, que involucra a varias especialidades médicas y precisa de un sistema eficaz de gestión de la información.

Los facultativos tienen actualmente a su alcance ingentes cantidades de datos clínicos acumulados a partir de las pruebas diagnósticas y tratamientos efectuados. Estos datos recogen diferentes parámetros que pueden serles de utilidad a la hora de definir el tratamiento de un nuevo paciente.

La rápida introducción de la información digital en medicina en los últimos años ha propiciado, sin embargo, que la información disponible supere a la capacidad de análisis. es precisamento eso lo que se intenta solucionar con nuevas herramientas informativas basadas en inteligencia artificial, como la que se quiere desarrollar-.

Desiree consiste en una plataforma web basada en el trabajo colaborativo de los comités de mama, que son grupos interdisciplinares de especialistas que discuten individualmente los casos clínicos. Entre otros objetivos, la inicitiva busca agilizar la gestión de la información disponible, proporcionar una atención más personalizada y una visión más integral del paciente, además de obtener nuevas evidencias según las experiencias acumuladas.

 

Fotos

Vídeos