Osakidetza pone desde hoy la vacuna del neumococo a los bebés de dos meses

Osakidetza pone desde hoy la vacuna del neumococo a los bebés de dos meses

Esta vacuna protege de enfermedades como la meningitis, la neumonía o la bacteriemia, además de otras dolencias no tan graves, pero más frecuentes, como la sinusitis y la otitis

MARÍA JOSÉ CARRERO

Osakidetza empieza hoy a vacunar frente al neumococo a los bebés de dos meses. La segunda dosis se les administrará a los cuatro, y la tercera cuando cumplan un año. Esta vacuna protege de enfermedades como la meningitis, la neumonía o la bacteriemia (infección en sangre), además de otras dolencias no tan graves, pero más frecuentes, como la sinusitis y la otitis. A los niños nacidos entre el 1 de enero y el 30 de abril, Osakidetza les completará las dosis pendientes, según anunció la semana pasada el consejero de Salud, Jon Darpón.

Hasta ahora, las familias tenían la opción de ponerla pero, al no estar incluida en el calendario vacunal, la pagaban. Esto suponía un desembolso cercano a los 230 euros. La inclusión de la vacuna frente al neumococo supondrá este año al Gobierno vasco un desembolso de 2,5 millones. Su universalización evita la discriminación de los niños de familias que, por sus bajos recursos, renunciaban a ponérsela.

El anterior Ejecutivo autónomo del PSE anunció la implantación de este antídoto -su nombre comercial es Prevenar- cuando solo faltaban tres semanas para el cambio de gobierno. El nuevo Gobierno del PNV no se sintió vinculado por esta decisión de última hora y, dado el gasto que supone, optó por aplazarla hasta tener un mejor escenario económico y habida cuenta de que no había una urgencia epidemiológica.