El Correo

Los análisis descartan que el paciente hospitalizado en Basurto tenga ébola

Los sanitarios que han trasladado al paciente reciben instrucciones de un médico.
Los sanitarios que han trasladado al paciente reciben instrucciones de un médico. / Luis Calabor
  • Los análisis confirman que el paciente, que permanecía aislado en el hospital vizcaíno tras llegar con fiebre de un viaje en Sierra Leona, está afectado por malaria

El vizcaíno aislado desde ayer en el Hospital de Basurto no tiene el virus del ébola de acuerdo a los análisis realizados en el hospital Carlos III de Madrid. Sin embargo, en las primeras pruebas ha dado positivo a la malaria, que tiene algunos síntomas coincidentes con el ébola. El hombre, que había estado en Sierra Leona (Africa) por motivos laborales, presentaba fiebre, por lo que quedó ingresado en aislamiento, tal como marca el protocolo, en el hospital Universitario Basurto, uno de los centros hospitalarios de referencia establecidos en Euskadi. Su estado es "bueno" y en situación estable.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recibido los resultados analíticos del paciente ingresado en el hospital Universitario Basurto de Bilbao, con resultado negativo al virus de ébola. El paciente que fue trasladado este lunes al hospital bilbaíno, uno de los dos centros sanitario de referencia en el protocolo establecido ante posibles casos sospechosos de enfermedad por virus ébola, y donde permanece aislado como medida de seguridad, se encuentra en buen estado. La analítica realizada ha descartado el contagio por virus de ébola, por lo que el diagnóstico de sospecha es paludismo, enfermedad de la que se ha iniciado tratamiento.

Osakidetza activó este pasado lunes el protocolo para descartar la enfermedad por virus del ébola como medida de precaución ante este caso en el que concurren los requisitos acordados entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las Comunidades Autónomas.

La directora de Salud Pública del Gobierno vasco, Miren Dorronsoro, ha afirmado, en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, que el protocolo establecido por Osakidetza para posibles casos de ébola tiene como objetivo "garantizar el cuidado del enfermo y la no transmisión de la enfermedad".

Para ello, según ha explicado, en caso de sospecha, se procede a aislar al enfermo para evitar posibles contagios. "Allá donde se sospecha, se pone una mascarilla y se produce el traslado a un centro de salud en unas condiciones no demasiado exigentes", ha añadido.