Borrar
Ciencia y juventud en la Zientzia Azoka de Bilbao.
La Zientzia Azoka reune a unos 400 jóvenes investigadores en Bilbao

La Zientzia Azoka reune a unos 400 jóvenes investigadores en Bilbao

Los pequeños estudiantes, de entre 12 y 18 años, pudieron presentar sus proyectos de carácter científico o tecnológico ante numerosas autoridades

europa press

Domingo, 24 de abril 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alrededor de 400 jóvenes investigadores de entre 12 y 18 años presentaron este sábado sus proyectos en la Zientzia Azoka desarrollada en Bilbao. En esta iniciativa, organizada por Elhuyar, los jóvenes elaboraron en grupo proyectos de carácter científico o tecnológico durante el curso académico. En el acto de apertura estuvieron presentes la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte; el concejal del Área de Euskara y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narbaiza Olaskoaga; y la directora general de Elhuyar, Leire Cancio, junto con varios agentes de Red Vasca de Ciencia y Tecnología que colaboran en la iniciativa.

Para la elaboración de los 55 proyectos científicos y los 40 proyectos tecnológicos presentados, los jóvenes estudiantes han recibido asesoramiento de investigadores profesionales, indicaron los organizadores. La Zientzia Azoka cuenta con la colaboración de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, e investigadores de la UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Deusto.

De los proyectos presentados, 21 corresponden al área de la salud, 25 están relacionados con el medio ambiente y la ecología, 22 son de ingeniería o tecnología, nueve del ámbito de la energía y siete están encuadrados en las ciencias sociales. Un grupo evaluador, integrado por miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, ha seleccionado varios trabajos de entre los presentados, y se han otorgado diversas menciones en reconocimiento al trabajo de los autores.

En esta edición, el 53% de los jóvenes que han participado durante todo el curso en la Zientzia Azoka han sido de Bizkaia, el 37% de Gipuzkoa, el 5% de Álava y otro 5% de Navarra. Asimismo, los grupos premiados en las ferias Galiciencia (Galicia) y ExpoRecerca (Cataluña) también han participado en la Zientzia Azoka. Los objetivos de la cita son "la promoción de la cultura científica en la sociedad, ejercitar las habilidades de los jóvenes en el ámbito de la ciencia y la tecnología, fomentar las vocaciones científico-técnicas y acercar las personas de dichos ámbitos a los jóvenes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios