El Correo

La UPV introduce la enseñanza en chino por las salidas laborales que ofrece el gigante asiático

Varios alumnos de la UPV, durante una clase.
Varios alumnos de la UPV, durante una clase.
  • El acuerdo "abrirá muchas posibilidades académicas y de colaboración con las universidades del país", señala el vicerrector Carmelo Garitaonaindia

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el centro de estudios Lu Xun firmaron ayer un convenio para «favorecer la difusión de la lengua y la cultura china», que además facilitará la movilidad de los estudiantes vascos a la República Popular China. El vicerrector de la UPV, Carmelo Garitaonandia, explicó que el convenio «ofrecerá posibilidades laborales y empresariales en el mayor mercado del mundo», y «completará» la formación en lengua de los alumnos del Máster de Estudios Chinos.

La importancia creciente del país asiático, detalló Garitaonandia, como destino profesional de cientos de titulados, ha llevado a la UPV a apostar por formar a sus miembros en este idioma. «Este acuerdo también va a abrir muchas posibilidades académicas y de investigación con las universidades chinas, con algunas de las cuales mantenemos ya convenios de colaboración», añadió el vicerrector de campus.

El centro Lu Xun impartirá cursos de chino en el campus de Bizkaia para todos los estudiantes y trabajadores de la Universidad interesados -que oscilarán entre una y diez horas semanales durante los periodos lectivos-, y programas intensivos en julio y septiembre. La Universidad de Deusto también ha incluido en su oferta de enseñanza de idiomas el chino, tanto durante el curso como en verano, en sus campus de Bizkaia y Gipuzkoa.

Temas