El vídeo promocional del concurso.

Se buscan 'youtubers' de ciencia

La Cátedra de Cultura Científica de la UPV organiza un concurso para descubrir a los divulgadores científicos del futuro entre estudiantes de Secundaria

Luis Alfonso Gámez

Domingo, 7 de febrero 2016, 03:04

«Los 'youtubers' son un fenómeno de la comunicación de masas importantísimo», dice Juan Ignacio Pérez, titular de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. Él descubrió, gracias a su hija, que hay jóvenes que graban vídeos cortos sobre temas variados -«preferentemente, videojuegos»-, los cuelgan en YouTube y tienen cientos de miles de seguidores. «YouTube es un referente cultural para muchísimos jóvenes», sentencia. Por eso ha organizado un concurso de vídeos científicos para acercar la ciencia a esas nuevas generaciones.

Publicidad

Ciencia Clip no se le ocurrió a él. «Naia Pereda, una de las editoras del blog 'Desayuno con fotones' y física del hospital de Basurto, me dijo un día que estaría bien que la cátedra organizara un concurso de monólogos científicos para adolescentes», recuerda. Le pareció una buena idea, la comentó en la lista de correo de la plataforma de divulgación de Naukas y el matemático Francis Villatoro dijo que ya existía algo parecido, LocosXCiencia, un proyecto del grupo de monologuistas científicos Big Van y la Fundación Telefónica.

«Se nos habían adelantado por unos meses, y no era cuestión de hacer lo mismo». Pérez no tiró la toalla. Aprovechó una visita a Bilbao de los responsables de Big Van en noviembre, con motivo de la Semana de la Ciencia, para hablar sobre su proyecto. «Quedamos a comer Naia, tres de ellos y yo. Les dije que la cátedra iba a organizar un concurso dirigido a esas edades y les pregunté si se les ocurría algo que no se estuviera haciendo ya. Javier Santaolalla, que es físico en el CERN, me dijo que hace años habían querido montar un concurso de vídeos cortos, pero el proyecto no había salido adelante». Nos pareció una idea buenísima.

De premio, visita al CERN

Así nació Ciencia Clip, un concurso dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Bizkaia y la colaboración de Big Van y Naukas. «El objetivo es doble: que los chicos aprendan a manejar conceptos de ciencia y tecnología en un contexto menos formal que la clase, y que usen el vídeo como herramienta de difusión del conocimiento». Las piezas deben durar entre 3 y 5 minutos y explicar un concepto científico. El formato es libre y los vídeos pueden ser en castellano, euskera, catalán, gallego e inglés. «Los jóvenes de hoy dominan el inglés. ¿Por qué no van a aspirar a que les vea todo el mundo?», se pregunta Pérez.

Los premios están, cómo no, relacionados con la ciencia. Incluyen una visita al CERN (Ginebra), el mayor laboratorio de física del mundo, un kit para la construcción de un robot-dron y un viaje para asistir al encuentro de divulgación Naukas de Bilbao, que se celebrará en septiembre. El plazo de inscripción y entrega de vídeos acaba el 17 de abril y los vencedores se anunciarán el 4 de julio. Quien quiera participar solo tiene que subir su vídeo a YouTube o Vimeo e incribirse en la web oficial del concurso.

Publicidad

«Aunque hay algunos 'youtubers' de ciencia, es un terreno en el que todavía queda mucho por hacer. Muchos jóvenes quieren ser 'youtubers'. Igual pueden lograrlo hablando de ciencia», aventura Pérez, convencido de que para llegar a las nuevas generaciones hay que estar donde estas están. «El mundo de muchos jóvenes es YouTube». La convocatoria de Ciencia Clip se abrió el lunes y ya han recibido muchas consultas, incluso de la otra orilla del Atlántico. Para quien necesite ayuda, la organización ha colgado en YouTube cinco piezas cortas con consejos para hacer buenos vídeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad