El Correo

Investigadores españoles descubren once nuevas especies de insectos

Un ejemplar de Coletina Majorensis.
Un ejemplar de Coletina Majorensis. / Universidad de La Laguna
  • Los descubridores destacan la insuficientemente conocida diversidad entomológica del medio subterráneo español, especialmente del género 'Coletinia'

Los profesores Rafael Molero Baltanás y Miguel Gaju Ricart, del Departamento de Zoología de la Universidad de Córdoba (UCO), han publicado recientemente, en colaboración con investigadores de las universidades de Barcelona y de La Laguna (Tenerife), dos artículos en revistas internacionales en los que se describen un nuevo género y once nuevas especies de insectos de la familia Nicolétidos, que viven en medios subterráneos.

Según ha informado la UCO, en un trabajo publicado en 2014 en la revista 'European Journal of Entomology' se recoge el descubrimiento de una nueva especie del género Coletinia, denominada 'Coletinia majorensis', en la Cueva del Llano de la isla canaria de Fuerteventura, y un segundo insecto de la misma familia, para el que se ha creado un nuevo género, denominado 'Canariletia'. Este nuevo taxón, llamado 'Canariletia holosterna', habita de forma exclusiva el medio subterráneo de la isla de Gran Canaria.

Ambos hallazgos representan novedades faunísticas relevantes pues se trata de los dos primeros taxones endémicos del archipiélago canario y de la región macaronésica pertenecientes a la mencionada familia de Nicolétidos. Este trabajo ha sido realizado en colaboración con Carmen Bach, profesora de la Universidad de Barcelona; Pedro Oromí, de la Universidad de la Laguna, y Néstor López, adscrito a la Universidad de Córdoba cuando se efectuaron los estudios.

Seres primitivos

Los Nicolétidos son insectos que se incluyen dentro del orden Zygentoma, al que también pertenecen los más conocidos lepismas o 'pececillos de plata'. Se trata de animales muy primitivos, que aparecieron antes de que las alas se desarrollaran en la evolución de los insectos. No es un grupo tan diverso en especies como puedan ser los escarabajos, moscas, mariposas o saltamontes, pero han sobrevivido hasta la actualidad desde hace aproximadamente 300 millones de años, cuando surgieron en el planeta.

En el año 2013 se describieron otras nueve nuevas especies del género Coletinia en la revista 'Zootaxa'. Estas especies habitan el medio endogeo (suelo profundo) y a menudo pueden encontrarse también en el interior de cuevas.

Las nuevas especies descritas en este trabajo fueron: 'Coletinia herculea', endógena en la zona del Estrecho de Gibraltar (Cádiz); 'Coletinia vergitana', propia de cuevas de la sierra de Gádor (Almería); 'Coletinia calaforrai', exclusiva del karst de yesos de Sorbas (Almería); 'Coletinia intermedia', hallada en cuevas de las provincias de Murcia y Alicante; 'Coletinia diania', hallada en una cavidad subterránea de la zona de Denia (Alicante); 'Coletinia longitibia' y 'Coletinia tessella', propias de cuevas del Norte de la provincia de Valencia, 'Coletinia redetecta', hallada en cuevas de la provincia de Castellón, y 'Coletinia hernandoi', endógena en suelos de Tarragona.

Este estudio se realizó en colaboración con investigadores del Museo Valenciano de Historia Natural y de las universidades de Almería y Autónoma de Barcelona y con ejemplares aportados por otros investigadores españoles, entre los que se incluyen los profesores Manuel Baena de Córdoba, Alberto Tinaut de la Universidad de Granada, y el Grupo Espeleológico de Villacarrillo (GEV, Jaén).

Descubrimientos anteriores

Previamente a estos dos estudios, el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ya había descrito dos especies del género Coletinia, concretamente 'Coletinia asymetrica' de la sierra de Hornachuelos (Córdoba) y 'Coletinia tinauti' (hallada en Jaén y Córdoba).

Por tanto, han contribuido con más de una docena de nuevas especies a desvelar la insuficientemente conocida diversidad entomológica del medio subterráneo español. Concretamente, del género Coletinia, que se extiende por todo el sur de Europa y que cuenta con especies descritas desde Brasil a Turquía, resultanto que más del 50% de las especies descritas ha sido descubierto por los mencionados investigadores de la Universidad de Córdoba.

Para los investigadores cordobeses, ya que casi todas las especies descritas tienen unas distribuciones geográficas muy reducidas y que los medios donde habitan (sobre todo, las especies cavernícolas) son muy frágiles y sensibles a la intervención humana, debería plantearse su inclusión en Libros Rojos de Especies Amenazadas.

Temas