El Correo

La ecuación matemática que predice la felicidad

Niñas artista
Niñas artista / FOTOLIA
  • Este estado de ánimo no solo depende de la satisfacción sino de las expectativas, según los investigadores de una universidad británica

Las matemáticas llegan lejos, incluso hasta el estado de ánimo. La felicidad ya tiene su ecuación matemática. Según los investigadores de la Universidad del Colegio de Londres, la felicidad no solo depende de la satisfacción sino de las expectativas. Todo depende de los logros y si nos va mejor de lo esperado.

Para llegar a este satisfactorio resultado, el equipo de investigadores hizo varias pruebas con un grupo de 26 personas, a las que además les realizó resonancias magnéticas cerebrales. Luego los científicos pusieron a prueba su ecuación en otras 18.000 personas que respondieron a una encuesta a través de una aplicación para teléfonos inteligentes llamada The Great Brain Experiment (el gran experimento del cerebro).

Con esta aplicación, las personas se divertían al jugar a riesgo y recompensa. De esta forma comprobaron que las personas preferían asumir riesgos si iban a recibir una recompensa. Por tanto, los científicos han asegurado que existe una "fuerte relación" entre las recompensas, las expectativas y la felicidad.

"Nuestra ecuación hizo un buen trabajo explicando la felicidad. Incluso con este amplio espectro de participantes, hay una relación sorprendentemente consistente entre satisfacción, expectativas y felicidad", señaló el investigador Robb Rutledge a la BBC.

Más allá de la felicidad

El resultado de la felicidad ya está definido, pero ¿y el humor? Rutledge también ha comentado que los resultados podrían ser utilizados para analizar los trastornos del humor en una "escala masiva" de personas.

Aunque la ecuación solo puede ser leída por los que tienen un posgrado en matemáticas. Sin embargo, los interesados pueden participar en el juego a través de la aplicación en su teléfono inteligente. De esta forma contribuye con el proyecto y puede predecir los momentos más felices de su vida.