El profesor de Derecho Ínigo Urrutia, nuevo Defensor universitario

Íñigo Urrutia./
Íñigo Urrutia.

El Claustro aprobó ayer el nombramiento del Aldezle, el segundo que ocupa el cargo en la UPV

E. C.

El profesor Íñigo Urrutia Libarona fue nombrado ayer nuevo Aldezle, Defensor universitario de la Universidad del País Vasco, tras resultar elegido con los votos favorables de 108 de los 124 miembros del Claustro reunidos en sesión extraordinaria, mientras que 13 votaron en blanco y otros tres se abstuvieron. Urrutia será el segundo Aldezle de la UPV/EHU y sustituirá en el cargo a Itziar Etxebarria, catedrática de Psicología y la primera persona que ocupó este puesto.

El Defensor universitario es «la institución encargada de velar por el respeto de los derechos y libertades de los miembros de la comunidad universitaria ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios de la UPV/EHU», señalaron ayer los responsables de la institución académica. También es una instancia mediadora en los conflictos entre los integrantes de la institución académica.

Íñigo Urrutia Libarona (Maruri-Jatabe, 1966) es doctor en Derecho y profesor de la Facultad de Economía y Empresa. Ha desempeñado cargos de gestión universitaria, entre ellos, el de secretario del campus de Bizkaia (2011-2017). En su intervención ayer en el Claustro destacó algunos de sus retos, como «la atención a la discapacidad y la diversidad», así como «extender la participación, la democracia, los derechos lingüísticos, la normalización del euskera, los derechos humanos o los de las mujeres, entre otros».

 

Fotos

Vídeos