El invierno más crudo se instala de nuevo con viento y lluvia

Varias personas se protegen del viento en la zona de Ereaga./
Varias personas se protegen del viento en la zona de Ereaga.

Este fin de semana será de los de quedarse en casa, y lo que es peor, tampoco se espera que la situación sufra una mejoría el lunes

I. E.

El invierno que a mediodía de ayer regresó a Bizkaia, y provocó un desplome de las temperaturas de hasta nueve grados en apenas una hora, se vivirá hoy con toda su crudeza. Atrás han quedado las temperaturas primaverales alcanzadas en los últimos días. Este fin de semana será de los de quedarse en casa, y lo que es peor, tampoco se espera que la situación sufra una mejoría el lunes.

EL DATO

Es el descenso que experimentaron ayer las temperaturas en apenas una hora.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, anuncia una jornada marcada por un ambiente desapacible, con cielos plagados de nubes, viento intenso y lluvia. Además, la alerta amarilla por riesgo marítimo-costero decretada para los próximos días ha llevado a la Diputación a suspender todas las actividades de vela y surf del programa de Deporte Escolar que estaban previstas para hoy.

El día arrancará con rachas de aire que soplarán del suroeste moderado, por lo que las temperaturas experimentarán un ascenso. Pero a lo largo de la mañana llegarán para quedarse vientos del oeste y noroeste, y con ellos las precipitaciones más abundantes y el frío, que dejará la cota de nieve en los 600-800 metros de madrugada.

La situación se repetirá mañana, con vientos del suroeste que soplarán en las primeras horas. Hasta se abrirán algunos claros. Sin embargo, otro frente hará girar el viento al noroeste, con rachas fuertes, chubascos y un nuevo descenso de las temperaturas. La cota de nieve se situará a 800 metros, y en el mar las olas permanecerán por encima de los cuatro metros.